• 2018-06-15 11:11:23
    Cultura, Juventud y Festejos

    Como ya se ha indicado en numerosas ocasiones, las condiciones edafoclimáticas de Aldeamayor de San Martín, al igual que las de buena parte de la provincia de Valladolid, provocan no sólo que un número limitado de especies vegetales autóctonas puedan vegetar con ciertas garantías, sino que la eficacia de los riegos, si no se realizan de manera adecuada, sea extremadamente baja, desperdiciándose la mayor parte del agua utilizada. Por este motivo, este Ayuntamiento desaconseja la implantación de grandes superficies de césped (de hecho, en el propio núcleo urbano tradicional se han reducido al mínimo estas áreas, priorizando jardines mediterráneos más adaptados al clima y al suelo y con menores requerimientos) y recomienda que se restrinja el riego a unos pocos minutos, fuera de las horas de calor, priorizando los ajardinamientos con riegos por goteo y especies autóctonas.

    Por ello, dada la experiencia de años anteriores, con graves problemas de sequía y abastecimiento durante los meses de verano, con altas temperaturas en las horas centrales del día, que favorecen la evaporación (haciendo los riegos ineficaces), y a la vista de las recomendaciones de consumos de la O.M.S., y de las limitaciones tanto del propio recurso hídrico como de las infraestructuras (en tamaño, capacidad de recarga, prioridad de consumo humano,…), se adopta de nuevo la siguiente RESOLUCIÓN:

    1.- Restringir el suministro de agua de riego de las parcelas privadas de la Urbanización “El Soto” entre las 12:00 y las 20:00h durante todo el verano.
    (la Urb.“El Soto”, alcanza consumos, sólo de agua de riego, de entre 600 y 1.000m3/día, concentrados además en horas punta -muy por encima de los 200-300m3/día que son capaces de aportar las lagunas y de los 150l/hab y día que marca la OMS-, para los cuales las infraestructuras existentes actualmente no pueden garantizar el servicio, debiendo además disponer de unas horas para poderse recargar el depósito).

    2.- Reducir asimismo al mínimo el riego de las zonas verdes públicas del municipio entre las 12:00 y las 20:00h. Excepcionalmente podrán efectuarse riegos de 12:00 a 13:00h y de 18:00 a 20:00h en zonas en las que la distribución de presión no permita otras posibilidades.

    3.- Instar al resto de parcelas privadas para que no rieguen en ese horario.

    4.- Eliminar los riegos públicos durante los días de lluvias copiosas.


    Lo que se hace público para general conocimiento. Aldeamayor de S.M., 1 de junio de 2018.

    https://aldeamayordesanmartin.ayuntamientosdevalladolid.es/home/-/calendars/event/1278597/ErLOApwNpGEX?p_r_p_564233524_time=1529020800000



    Adjuntos: