• 2019-06-26 13:43:03
    Cultura, Juventud y Festejos

    Ante la insuficiente disponibilidad de agua en la Urbanización “El Soto”, detectado durante los últimos años en verano en los días de consumo máximo, dado que la concesión de agua en la captación del Río Duero otorgada por Confederación Hidrográfica del Duero para todo el término municipal todavía dejaba cierto margen entre el caudal otorgado y el realmente utilizado, este Ayuntamiento impulsó la ejecución de unas obras de cierta entidad (valoradas en más de 400.000€) que permitiesen incrementar el volumen de agua procedente del Duero en un 50%, hasta 100l/s. Hace dos meses concluyeron las obras ejecutadas por DEINCASA-Metrovacesa a través de Conedavi, S.L. y se encuentran en condiciones de ser puestas en funcionamiento una vez Industria legalice la actual instalación eléctrica, el Pleno municipal apruebe el convenio y se materialice la contratación del mantenimiento de la infraestructura.
    Esta costosa intervención redundará en un considerable aumento del agua recibida diariamente por los depósitos de agua (se llenarían más rápido), no así en un incremento de presión (en estos momentos la presión enviada desde los depósitos es la máxima que admite la red).
    Por ello, con el objeto de permitir la recuperación diaria del nivel del depósito de agua de riego y considerando que las condiciones edafoclimáticas de Aldeamayor de San Martín no sólo desaconsejan la implantación de grandes superficies de césped y de especies con grandes requerimientos hídricos (priorizando jardines mediterráneos, mejor adaptados, con goteo) sino que recomiendan riegos cortos fuera de las horas de máximo calor del día (evaporación), priorizando en todo caso el abastecimiento de agua potable para consumo humano, RESUELVO:

    1.- Restringir el suministro de agua de riego de las parcelas privadas de la Urbanización “El Soto” entre las 12:00 y las 18:30h durante todo el verano.
    (la Urb.“El Soto”, alcanza consumos, sólo de agua de riego, de entre 600 y 1.000m3/día, concentrados además en horas punta -muy por encima de los 200-300m3/día que son capaces de aportar las lagunas y de los 150l/hab y día que marca la OMS-, para los cuales las infraestructuras existentes, hasta que no se ponga en marcha la ampliación, no pueden garantizar el servicio, debiendo además disponer de unas horas para poderse recargar el depósito).
    2.- Reducir asimismo al mínimo el riego de las zonas verdes públicas del municipio entre las 12:00 y las 18:30h. Excepcionalmente podrán efectuarse riegos en este horario en las zonas en las que la distribución de presión no permita otras posibilidades (priorizando en todo caso goteos sobre aspersores).
    3.- Instar al resto de parcelas privadas para que no rieguen en ese horario.
    4.- Eliminar los riegos públicos durante los días de lluvias copiosas.

    Lo que se hace público para general conocimiento.

    Aldeamayor de S.M., 26 de junio de 2019.




    Adjuntos: