• 2020-03-26 12:08:27
    Cultura, Juventud y Festejos

    RESPUESTA A DOS CUESTIONES DE INQUIETUD GENERAL: TAPAS DE CONTENEDORES y DESINFECCIONES GENERALES:

    TAPAS DE LOS CONTENEDORES DE BASURA ORGÁNICA: NO EXISTE UNA DIRECTRIZ COMÚN A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS, Y EL CONSORCIO DE RESIDUOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID NO HA EMITIDO DIRECTRIZ ALGUNA INSTANDO A CAMBIAR EL PROCEDIMIENTO.
    Debido a la discrepancia de opiniones entre diferentes administraciones referentes a si las tapas de los contenedores de basura han de permanecer cerradas o abiertas, considerando que existirían argumentos perfectamente lógicos que apoyasen tanto una como otra opción, una vez analizada dicha cuestión junto con los responsables de la recogida de estos residuos (la Mancomunidad "Tierra de Pinares"), con el objeto de homogeneizar las condiciones de recogida de residuos orgánicos en todos los municipios que integran esta Mancomunidad y los de la Provincia de Valladolid, dado que no existe ninguna instrucción del Consorcio de Residuos de la Provincia de Valladolid que inste o recomiende modificar el procedimiento de recogida realizado de manera habitual, se establece que los contenedores permanecerán con las tapas CERRADAS, tal y como las está dejando el personal de la Mancomunidad. Todos los vecinos, por tanto, deberán extremar las medidas de higiene cuando utilicen los mismos.
    Asimismo se nos comunica que se ha iniciado la limpieza, con desinfección empleando hipoclorito, de los diferentes contenedores de residuos orgánicos de la Mancomunidad, por lo que, en breves fechas, llegarán a Aldeamayor.

    DESINFECCIONES GENERALES DE CALLES: NO SE RECOMIENDAN.
    Más allá de la logística que supone desinfectar periódicamente calles completas, del hecho de que estas desinfecciones carecen de sentido si no se llega con ellas a las zonas que tocan las MANOS y que en municipios como el propio Valladolid no se están efectuando (hablamos de generales, en todas las calles), existe una instrucción precisa de la Federación Regional de Municipios y Provincias que indica lo siguiente:
    "En nuestros municipios, no hay en general alta concentración de personas, por lo que hay que centrar los esfuerzos en la limpieza y desinfección de los lugares que prestan Servicios públicos donde pueda concentrarse un número elevado de personas, especialmente centros de salud, entornos de residencias de ancianos, ayuntamientos y aquellos establecimientos comerciales abiertos (panaderías, supermercados, farmacias, etc.) y evitar realizar desinfecciones generalizadas de todo el núcleo, especialmente en aquellas poblaciones que no tienen ninguno de los establecimientos antes descritos)". "No se aconseja la utilización en la desinfección de las vías públicas de equipos a presión, más que desinfectar lo que pueden provocar es la diseminación de patógenos. No se considera necesaria la desinfección generalizada de las vías urbanas. En el caso de considerarse necesaria la realización de esta desinfección, se recomienda efectuarla preferentemente en los espacios más sensibles antes reseñados. La forma de aplicación sería con procedimientos mecánicos, tipo sopladoras a motor, con una pulverización o nebulización, cerca del suelo o paredes a desinfectar y con escasa potencia para no levantar polvo ni aerosoles".

    Es necesario reconocer y agradecer el trabajo realizado durante todos estos días (y realmente durante todo el año) tanto por los Prote Civil Aldeamayor como por los empleados municipales de limpieza y mantenimiento-servicios y los diferentes profesionales de mantenimientos. Todos ellos, en la calle, hacen que el confinamiento sea mucho más llevadero.

    ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? Gracias.