• 2020-04-01 13:40:32
    Cultura, Juventud y Festejos

    RESUMEN (Y ADECUACIÓN a las características de Aldeamayor de San Martín) de la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA por el COVID-19 (BOE del domingo 22 de marzo de 2020):

    La recogida y gestión de residuos de competencia municipal se considera SERVICIO ESENCIAL. Las administraciones competentes deberán garantizar frecuencias de recogida suficientes, al objeto de evitar el acumulo de residuos fuera de sus contenedores, así como el tratamiento posterior de los residuos.

    La gestión de RESIDUOS PROCEDENTES DE HOGARES SIN POSITIVO O EN CUARENTENA POR COVID-19, continuará realizándose del MODO HABITUAL, con la separación cotidiana de residuos, tratando de maximizarla: orgánica (donde va también la fracción resto en la provincia de Valladolid), envases, papel-cartón, vidrio, ropa y calzado, aceites,…, depositándolo en cada contenedor específico correspondiente. Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en esta ocasión en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de orgánica.

    RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DESTINADAS AL MANEJO DOMICILIARIO DE LOS RESIDUOS EN HOGARES CON POSITIVOS O EN CUARENTENA POR COVID-19:
    Las bolsas de basura generadas (todo lo que no sea envases, cartón ni vidrio), adecuadamente cerradas, se depositarán exclusivamente en el contenedor de basura orgánica (en la provincia de Valladolid no existe recogida de fracción resto). Queda terminantemente prohibido depositar estas bolsas en los contenedores de recogida separada (envases, papel-cartón, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública. No se procederá en ningún caso a la apertura manual de estas bolsas de basura en instalaciones de recogida ni de tratamiento. Concretamente:
    A. Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
    B. La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde, además, se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
    C. La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3), correspondiente al cubo de basura orgánica. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
    D. La bolsa 3, cerrada adecuadamente, se depositará exclusivamente en el contenedor de basura orgánica (en la provincia de Valladolid no existe recogida de fracción resto).




    Adjuntos: