• 2020-04-08 10:59:48
    Cultura, Juventud y Festejos

    TRAMPAS CONTRA LA PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa)

    Como ya se ha explicado muchísimas veces en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín realiza un programa de control de las poblaciones de procesionaria del pino en pinos en los que se detecta su presencia ubicados en parcelas o espacios municipales (es importante remarcar ambas cuestiones: que se efectúa en espacios PÚBLICOS, no en parcelas privadas -por muy grandes que éstas sean- y que se trata de un CONTROL poblacional, para mantenerlas dentro de unos niveles bajos o “tolerables” -el exterminio de la especie, salvo que se elimine su hábitat, el pinar, es imposible-).

    Así, hasta el año pasado, desde hace lustros, la Asociación Forestal de Valladolid, a través de la empresa BIECON, tras el verano, realiza cada año una fumigación, para reducir notablemente su población cuando ésta se encuentra en la fase de mariposa -polilla- (cualquier fumigación que se realice fuera de esas fechas, más allá del “efecto placebo” no tiene repercusión práctica alguna), si bien las mariposas que existen en parcelas de pinar privadas, al tener la capacidad de volar, pueden llegar en algún momento posterior a los pinos municipales. También se han instalado cajas-nido de aves insectívoras (cuco, críalos, mirlos, abubillas,…), que reducen asimismo la población de procesionaria al alimentarse de ellas.

    Este año se ha incorporado un nuevo método: la instalación de ANILLOS TRAMPA en los troncos de los pinos en los que se ha detectado la presencia de bolsones (si no hay bolsones en invierno -lo equivalente a un nido- no hay procesionaria). Estos anillos, independientemente de que nos parezcan más feos o más bonitos (son más feos que bonitos, para qué negarlo, y más aún al ser “caseros”), sólo tienen una función: evitar que las orugas, al descender en procesión por el tronco para alcanzar el suelo y enterrarse, no lleguen allí, y se queden confinadas en el anillo, plástico o bolsa. Si las orugas no llegan al suelo, no se entierran, no se convierten en crisálidas o pupas que, a su vez, devienen en mariposas o polillas, vuelan, se reproducen, realizan la puesta en las hojas, forman un bolsón y repiten el ciclo.
    Los anillos que se han instalado (de varios “prototipos”: con bolsa, simplemente con un plástico, con tubo para que bajen,…) pueden parecer un poco “artesanos”, incluso “cutres” a los estéticamente más formados, pero si se explica que, por ejemplo, para trescientos árboles, a unos 5€/ud si se hacen de este tipo, supone un gasto de alrededor de 1.500€ (que ya son euros...), mientras que si se colocan trampas de “alta calidad”, comercializadas, tipo koppert, tienen un coste de 45-50 euros la unidad, lo que equivale a un gasto total de más de trece mil euros (dos millones de las antiguas pesetas de diferencia) para hacer a la postre exactamente lo mismo…

    Así, los collarines de procesionaria, es uno de los métodos de CONTROL, no erradicación, del plan anual: se habla de umbral de tratamiento, dejando el número de individuos de la especie por debajo de ese límite, ya sean procesionarias, ratas o cotorras argentinas.

    Según los expertos, hay 5 estadíos de densidad de procesionaria. Aldeamayor Golf. Cualquier profesional mínimamente formado en la materia, afirmaría que este sector se encuentra en el nivel 0, y en alguna zona en un 1; es decir: inexistente o testimonial. En la zona sur de Castilla y León, se dan ataques brutales de procesionaria en Pinus pinaster y Pinus nigra, que acaban con extensas áreas. Los pinos de Aldeamayor Golf muestran en comparación un estado fitosanitario excepcional.

    En septiembre se producirá una nueva fumigación y, al año que viene, por estas fechas, volveremos a tener procesionaria, en una densidad baja, pero existirá.
    Es simplemente la idiosincrasia del pinar, como la costa o las riberas de arroyos puedan tener sus propias particularidades.

    (nota: hoy miércoles por la mañana, el biólogo docente del Programa Mixto de Empleo ha recorrido todo Aldeamayor Golf revisando el estado de las trampas de procesionaria; huelga decir que el mayor peligro que ha detectado para su estado es la manipulación del ser humano y que, mientras que ha encontrado excrementos de perro por doquier, e incluso bolsas con escombros, le ha resultado difícil encontrar alguna trampa que no estuviese cumpliendo su misión -que no es otra que, en su caso, encontrarse llena de orugas-).