• 2020-08-03 17:32:38
    Cultura, Juventud y Festejos

    NOTA INFORMATIVA; CORTES INTERMITENTES DE AGUA DE RIEGO
    EN LA URBANIZACIÓN “EL SOTO” DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA

    Desde el comienzo de la temporada estival, prácticamente a mediados de mayo, hasta la pasada semana, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha suministrado puntualmente agua a la Urbanización “El Soto”, sin ningún tipo de corte, ni temporal (días sin suministro) ni horario (en este ejercicio se eliminó la franja horaria, entre las 11h y las 18h sin suministro).
    Así, tras los meses de marzo y abril, en los que se produjeron los consumos habituales (7.900m3 de agua potable y 1.500m3 de agua de riego, en marzo, a razón de 209l/hab. y día; y 8.860m3 de agua potable y 1.000m3 de agua de riego, en abril, a razón de 215l/hab. y día), en mayo aumentaron considerablemente (16.280m3 de agua potable y 8.700m3 de agua de riego: 525m3/día de agua potable y 280m3/día de agua de riego: 537l/hab. y día), con varios días con demandas superiores al millón trescientos mil litros (a partir del 22 de mayo, posiblemente por el llenado de piscinas).

    En junio, si bien se produjo un pequeño incremento de la demanda de agua potable, el mayor aumento de la demanda tuvo lugar en la de riego: 17.130m3 de agua potable y 13.000m3 de agua de riego: promedios de 611m3/día de agua potable y 464m3/día de agua de riego: 717l/hab. y día.

    Finalmente, durante el mes de julio, al menos hasta la pasada semana, pese a que se estiraron al máximo las posibilidades actuales de las infraestructuras (21.520m3 de agua potable y 21.800m3 de agua de riego: 694m3/día de agua potable y 703m3/día de agua de riego: 932l/hab. y día), el incremento de la demanda de agua debido a la ola de calor, junto a la limitación de suministro por parte de la concesionaria en alta de la zona de abastecimiento, sobrepasó la capacidad de las mismas.

    Cabe indicar nuevamente que la OMS marca la cantidad de 150 litros por habitante y día como volumen orientativo de referencia de suministro de agua a la población, incluyendo servicios comunes y áreas verdes, y que el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, durante todo julio de 2020, ha proporcionado cifras promedio de 932 litros por habitante y día, con máximos diarios superiores a mil litros por habitante (más de 1.500m3/día para todo el sector).

    Estas puntas de consumo, considerando que la prioridad de esta Entidad Local es garantizar el abastecimiento de agua potable, hacen que los niveles de los depósitos del sector, en especial de agua de riego, desciendan considerablemente y, cuando en el caso de este último, sobrepasan la boya de mínimo, motivan que se corte el suministro por falta de recurso hídrico, hasta que la recarga posibilita que suba el nivel.

    Así, un relativamente pequeño incremento de los riegos de los jardines particulares del 20% (cuando los vecinos regaban diez minutos pasan a regar doce), que pueda parecer insignificante, acaba ocasionando que se superen los umbrales de máximos y existan problemas de abastecimiento, agravados cuando, como es el caso, la concesionaria en alta de la captación del Río Duero, limita asimismo el volumen de agua que puede enviar a los diferentes sectores de Aldeamayor de San Martín.


    Por ello, HASTA EL MOMENTO EN QUE SE PONGA EN MARCHA LA NUEVA INFRAESTRUCTURA, a falta tan solo del visto bueno de la Junta de Castilla y León, para que no sufran los bombeos de los depósitos de la Urbanización “El Soto” con constantes paradas y reanudaciones del suministro, SE ESTABLECERÁ NUEVAMENTE LA FRANJA HORARIA DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO DE AGUA DE RIEGO ENTRE LAS 11:00h Y LAS 18:00h.

    Para que esta medida sea efectiva y que durante la franja entre las 18:45 y las 11:00h exista agua de riego de manera continua, sin cortes, ES NECESARIO QUE ADEMÁS SE MODERE EL RIEGO DE JARDINES (posiblemente con reducir todos los tiempos de riego un 25% sea más que suficiente, en especial los céspedes).




    Adjuntos: