• 2018-04-24 11:01:21
    Info General

    NUEVA ROTURA EN EL TEJADO DEL EDIFICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL COLEGIO PÚBLICO CEIP VICTORIO MACHO, EN BURGUILLOS DE TOLEDO

    Ante los reiterados desprendimientos de placas del techo en el edificio de Educación Infantil del “Colegio Público CEIP Victorio Macho” y las inundaciones del comedor, originados en los defectos de construcción y el consecuente mal estado del tejado de dicho edificio, el gobierno municipal hace las siguientes manifestaciones.

    Con fecha de 29 de enero del presente año el arquitecto municipal emitió un informe tras recibir aviso de la dirección del colegio informando de que habían aparecido humedades en una de las aulas. Dicho informe reza literalmente así:

    AREA DE MANTENIMIENTO
    INFORME TECNICO DE INSPECCION

    RESPONSABLE DEL INFORME: Arquitecto Municipal
    SOLICITANTE DE LA VISITA DE INSPECCION: La dirección del Colegio Público “Victorio Macho”
    ASUNTO: Visita de inspección al aula “C” en el edificio de Educación Infantil por haber identificado filtración de agua en una placa de cartón-yeso en el techo de dicha aula.
    DIA DE LA VISTA: 26 de enero de 2017
    DIRECCION DEL EDIFICIO VISITADO: Calle Ciudad Real, nº 6

    INFORME
    1. A solicitud de la Dirección del Colegio Público “Victorio Macho” se gira visita de inspección al Aula “C” (alumnos/as de 5 años), ubicada en el “Edificio de Educación Infantil”, tras haberse identificado que una placa de cartón-yeso del techo se encuentra completamente húmeda.

    2. La visita de inspección se lleva a cabo en compañía del Concejal de Mantenimiento, D. José Ruíz Tortajada, y dos operarios municipales. Una vez informado de los resultados de la visita el señor alcalde, D. José Castro, realiza vista al aula el día siguiente, 27 de enero.

    3. Para poder comprobar el origen de las humedades observadas en el techo del aula se procede a subir a la cubierta (tejado) del edificio donde, al caminar sobre las chapas que coinciden con la humedad del techo del aula, se aprecia un encharcamiento de agua de lluvia en la zona próxima al alero de dicha cubierta. Este encharcamiento es el origen de las humedades observadas en el aula.

    4. Deficiencias constructivas observadas que producen el encharcamiento:
    4.1. Incorrecta ejecución en la construcción de la cubierta, que debería de tener una pendiente de entre 1,5 y 2 %. Al no haberse construido la cubierta respetando la inclinación exigida por las normas técnicas el agua de lluvia se filtra por las uniones entre las chapas de cerramiento y las correas de refuerzo.
    4.2. Incorrecta instalación de las chapas de la cubierta. Las chapas deberían de haberse instalado de una sola pieza, o en su defecto, como es el caso, correctamente unidas, o bien deberían de haberse instalado láminas con impermeabilización interior.

    5. Consecuencias:
    5.1. Goteras desde el encharcamiento hacia las placas de cartón-yeso del techo.
    5.2. Humedades en el techo
    5.3. Deterioro del techo en general

    6. Riesgos previsibles:
    6.1. Desprendimiento de alguna de las placas de cartón-yeso del techo.

    7. Recomendaciones:
    7.1. Clausurar, sin mayor dilación, el aula afectada.
    7.2. Proceder a reparar la cubierta de acuerdo a las normas técnicas.
    EL TECNICO MUNICIPAL
    José Alberto León Martín
    Nº. de Colegiado: 4641
    DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE AL MARGEN

    Acceso al Informe Tecnico emitido por el Arquitecto Municipal

    https://sede.administracionespublicas.gob.es/valida/validar/servicio_csv_id/10/hash_firma_formularioweb/ORVE-89d39f4ca9f73661588733b51ad5120b

    Este informe fue remitido al Director Provincial de Educación, D. José Manuel Almeida Gordillo, el día 29 de enero, con copia a la directora del colegio, Doña Alicia Polo Luque con el siguiente texto:

    Sr. D. José Manuel Almeida Gordillo
    DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN,
    CULTURA Y DEPORTES EN TOLEDO
    Avenida de Europa, 26
    45003-Toledo

    Habiendo sido requeridos a este Ayuntamiento, por la Dirección del Colegio Público “Victorio Macho”, la presencia de nuestros Servicios Técnicos y de Mantenimiento, y habiéndose comprobado la gravedad de la situación, le adjunto Informe Técnico firmado por nuestro arquitecto municipal con relación a las deficiencias constructivas encontradas en visita girada al colegio.
    Tal como se recomienda en dicho informe, parece conveniente la clausura del aula objeto de la visita y la reparación de la cubierta del edificio de Educación Infantil.
    Reciba un cordial saludo.
    EL ALCALDE
    José Castro Sánchez
    DOCUMENTO FIRMADO ELECTRONICAMENTE AL MARGEN

    CC: Dª. Alicia Polo Luque, Directora del Colegio Público “Victorio Macho” de Burguillos de Toledo (Toledo)

    Acceso al documento enviado a la Dirección Provincial de Educación

    https://sede.administracionespublicas.gob.es/valida/validar/servicio_csv_id/10/hash_firma_formularioweb/ORVE-87f3db4f595d11cd3a84402582658ee7


    Es decir, la grave situación de la construcción del tejado del colegio es conocida de forma fehaciente por la Consejería de Educación desde ese día. No obstante, es notorio y sabido que desde hace años viene habiendo problemas de goteras y humedades en el edificio de Educación Infantil.
    En días posteriores a la recepción del mencionado informe municipal un técnico de la Consejería inspeccionó el tejado. Tras dicha inspección no valoró la recomendación de clausurar aula alguna, tal como proponía el técnico municipal. El problema de humedad en un aula de Educación Infantil se mantuvo y se repitió durante las siguientes semanas, y aparecieron manchas de humedad en otras aulas. El ayuntamiento sustituyó en varias ocasiones las placas deterioradas e insistió en la necesidad de tomar medidas preventivas, sin que la Consejería atendiera a dicha insistencia.

    En la mañana del martes 10 de abril las lluvias provocaron el desprendimiento de varias placas del falso techo en el comedor del colegio. Dicho desprendimiento se produjo por la acumulación de agua en el interior de los paneles de aislamiento del tejado, haciendo que las placas del falso techo se empaparan de agua y se resquebrajarán desprendiéndose varias de ellas. La vía de agua abierta en el tejado inundó parte del comedor. Lo mismo sucedió durante Semana Santa y lo mismo sucedió el día de ayer, 23 de abril.
    Los fallos estructurales en la ejecución de la construcción del tejado, que no tienen la suficiente inclinación, son los únicos causantes de las humedades en el techo y de los desprendimientos de las placas, tal como reconoció, en visita de inspección el día 26 de marzo (lunes de Semana Santa) al colegio, un técnico de la Consejería de Educación junto con el director de una empresa especializada en el montaje de este tipo de tejados.

    Dicho técnico de la Consejería de Educación decidió la construcción de un nuevo tejado sobre el ahora existente. Dicha decisión se tomó por los graves defectos de construcción del tejado del edificio.
    Las fotografías que se adjuntan muestran sin lugar a dudas que los charcos formados en el tejado son la causa de que se filtre el agua de lluvia. Se puede apreciar con claridad que el agua no llega a verter en el canalón y se queda formando charcos, que son los causantes de las humedades y de los desprendimientos de placas.
    El gobierno municipal de Burguillos insta a la Consejería a que tome las medidas necesarias para evitar nuevos desprendimientos de placas del techo y evitar así posibles daños personales.

    http://www.burguillosdetoledo.org/portal/324-nueva-rotura-en-el-tejado-del-edificio-de-educacion-infantil-del-colegio-publico-ceip-victorio-macho-en-burguillos-de-toledo




    Adjuntos: