• 2021-11-12 13:27:05
    Sanidad


    Los alcaldes de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya, se han unido para solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero para poner en su conocimiento la grave situación de la Atención Primaria y Urgencias en la zona y plantear necesarias mejoras de la misma.

     

    Los ayuntamientos llevan meses reclamando la apertura en horario de tarde de los Consultorios, el aumento de consultas presenciales, así como el refuerzo de profesionales en los Centros de Salud y la cobertura de bajas, vacaciones y otras ausencias de los profesionales. Y es que, a pesar de que la situación sanitaria con respecto a la Covid 19 ha mejorado, los servicios de urgencias con los que se contaba en los peores momentos de la pandemia se han recortado aún más.

     

    Además, denuncian la ineficacia que supone que los Centros de Salud de estos pequeños municipios asuman las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos que tienen sus urgencias cerradas desde hace meses. A lo que se suma la mala conexión de los centros de urgencias con el transporte público de la zona, que imposibilita acudir a este servicio en autobús debido a la escasa frecuencia y la compleja combinación de líneas.

     

    Por todo ello, los ayuntamientos han elevado una queja conjunta a la Consejería de Sanidad ante la grave situación de la atención primaria de sus Consultorios y Centros de Salud, los cuales llevan cerrados o con menos de la mitad del turno desde hace meses, lo que afecta negativamente a la atención sanitaria que reciben miles de vecinos.

     

    En esta reunión los ayuntamientos trasladarán a la Comunidad de Madrid la preocupación creciente de los vecinos y vecinas de la comarca por la actual situación de la atención sanitaria de sus municipios. Los madrileños de la Sierra necesitan y merecen ser atendidos las 24 horas del día ante cualquier urgencia sanitaria; que el personal sanitario esté descansado cuando les reciben en consulta, que tengan el tiempo necesario para atender sus demandas; y que vuelvan a abrir de forma presencial todas las consultas y servicios.

     

    No podemos olvidar que la atención primaria y las urgencias son claves en la detección precoz de enfermedades, tratamiento de enfermos crónicos, atención de personas mayores y con movilidad reducida, acción inmediata en accidentes e incidentes, y no saturación de hospitales. 


    Adjuntos: