• 10-Enero-2020 12:06
    Obras

    / 2020-01-08 12:52:00



    Se retrasa un año la finalización de la carretera conocida como 'la Y de La Siberia'. Lo ha anunciado la Diputación de Badajoz, tras la última reunión de la comisión de seguimiento. Aluden a trámites administrativos como causa de la demora.

    'La carretera de la vergüenza'

    Hasta ahora, los habitantes de Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes se comunican por una pista asfaltada llena de baches. La alcaldesa de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez, la define como "un socavón detrás de otro socavón con un puente que se está doblando".

    Ahora, tilda de inhumano el retraso de un año en los plazos. Asegura que no se piensa en los mayores, en la gente enferma y que así, el ayuntamiento no puede ofrecer todos sus servicios. Para ir a Bohonal, pedanía de Helechosa, muchos vecinos recurren a 100 kilómetros por Ciudad Real en vez de los 23 por la pista. En Villarta de los Montes, califican de desastrosa la noticia para la comarca. Antonio Chaves, su alcalde, reconoce la decepción: "Es una muy mala noticia porque estábamos muy ilusionados con las promesas de las administraciones".

    La pista es de los años 60 y ya se habían aprobado 10 millones de euros presupuestados a pagar en partes iguales entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. La propia Diputación explica que ya está el proyecto de ejecución redactado y que se está trabajando en los pliegos para la licitación este trimestre. Francisco Farrona, el diputado responsable del área, asegura que "si el proceso de licitación no tiene ningún problema, a finales de 2021 o principios de 2022 la nueva carretera será una realidad