• 2020-03-20 13:57:49
    Sanidad

    Buenos días vecinos:
    Desde la primera vez que me dirigí a vosotros para agradecer vuestra implicación y pedir vuestra colaboración en las primeras horas de la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos ha pasado casi una semana.
    En estos días creo que CASI TODOS nos hemos dado cuenta de la magnitud de la situación excepcional en la que nos encontramos con más de 19.980 contagiados por COVID 19 en toda España, 201 de los cuales están en nuestra provincia, y más de 1.000 muertos.
    Y digo casi todos porque si el pasado sábado ponía como ejemplo a los hosteleros del municipio, que antes incluso de que lo decretara el Gobierno cerraron sus locales para evitar la propagación del contagio, hoy tengo que lamentar públicamente el comportamiento de algunos vecinos que, ajenos a la realidad que nos toca vivir, siguen incumpliendo las normas de prevención día tras día. Me refiero a grupos de paseantes que no han entendido que las salidas del domicilio están limitadas en causa y tiempo a casos muy excepcionales y a pandas de jóvenes, menores en la mayoría de los casos, que siguen realizando quedadas en plena calle.
    Estos comportamientos, no sólo incívicos sino temerarios y delictivos dadas las condiciones en las que nos encontramos, han hecho que el Ayuntamiento haya tenido que cerrar el acceso a dos de los recursos más emblemáticos de nuestro pueblo: la pasarela peatonal que une las dos orillas de nuestro Cega y el ‘Depo’.
    Si hace siete días apelaba a seguir dando ejemplo y evitar comportamientos incívicos, hoy tengo que reconocer el ejemplo de todos aquellos vecinos que cumplen escrupulosamente las directrices de las autoridades y permanecen confinados en su domicilio, saliendo de él para lo justo y necesario, así como a todas aquellas instituciones o particulares que están posibilitando que personas dependientes, que no pueden moverse de casa para adquirir comida o medicamentos, estén siendo atendidas. Pero a la vez he de pedir responsabilidad a quienes, como señalaba líneas arriba, no están cumpliendo. En este punto quiero dirigirme muy especialmente a los padres, madres y/o tutores legales de esos menores que siete días después siguen campando a sus anchas por nuestras calles convirtiéndose en potenciales correas de trasmisión del COVID 19 y poniendo en peligro la vida de todos nosotros.
    Tiempo habrá, cuando toda esta situación termine, de salir a la calle y disfrutar de las horas de libertad y convivencia de las que ahora carecemos pero como hemos visto en las últimas horas, la infección por Coronavirus ha llegado ya a localidades de nuestra provincia como Íscar, Tordesillas o Laguna de Duero, municipio este último con el que tenemos relación de proximidad y de dependencia en algunas materias.
    Al Ayuntamiento ya le consta que la Guardia Civil ha tenido que denunciar a algún vecino por incumplimientos del estado de alarma. No nos gustaría tener que dar la noticia de que gracias a la irresponsabilidad de algunos, el virus ya está entre nosotros y menos aún de que se ha llevado a alguno de nuestros vecinos.
    Por ello, hoy más que nunca…
    #TuComportamientoSuma #QuedateEnTuCasa
    Alberto Collantes Velasco, alcalde de Viana de Cega