• 2020-05-04 16:44:17
    Sanidad

    Buenas tardes vecinos:

    Hace pocos días me dirigía a vosotros para daros las gracias por el magnífico comportamiento que estabais teniendo en el contexto de la crisis sanitaria que nos azota y que, entre otras aspectos, había hecho que Viana de Cega fuera un núcleo libre de contagios aun conociendo de la existencia de algún caso aislado.

    El Ayuntamiento de Viana ni tiene la competencia ni la información para poder dar a conocer datos concretos de enfermos por coronavirus en la localidad. Los únicos que tienen esa competencia y esa información son el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Eso no significa que el alcalde y los concejales, que durante estos días hemos estado a pie de calle trabajando por la seguridad de todos los vecinos, no tengamos conocimiento de la existencia de casos de coronavirus en nuestro municipio y de que puede haber nuevos contagios.

    Desde el pasado sábado el Gobierno de la Nación ha relajado las condiciones del confinamiento y ha permitido la posibilidad de salir a dar paseos o practicar ejercicio físico que en el caso de Viana, por ser municipio de menos de 5.000 habitantes, no está sujeta a ninguna franja horaria.

    En ningún caso este hecho es un cheque en blanco para bajar la guardia, más al contrario, es ahora, cuando las cifras de contagiados y muertos descienden, cuando más centrados tenemos que estar para evitar posibles repuntes. No podemos olvidar que el coronavirus sigue entre nosotros y nadie sabe cómo acabar con él ni cuando estaremos libres de contagio.

    Es por ello que soy sincero si os digo que me preocupa, sobremanera, lo que hemos vivido este fin de semana en las calles de Viana. Se ha detectado, en primer lugar, una considerable relajación en el uso de la mascarilla tanto cuando se ha salido a hacer deporte o pasear como, sobre todo, cuando se ha acudido a los establecimientos comerciales a comprar, poniendo con ello en riesgo a los comerciantes que están dando la cara para atender nuestras necesidades. Además, tampoco se ha cumplido la regla de la distancia de seguridad con otras personas en las salidas algo que se ha evidenciado tanto en grupos de adultos como de los mayores de 14 con la complicidad irresponsable de sus padres.

    Por eso hoy me vuelvo a dirigir a vosotros, mucho antes de lo que tenía pensado, para pediros que no bajéis la guardia y sigáis cumpliendo a rajatabla todas las medidas anti contagio recomendadas por las autoridades sanitarias. Sería una pena tirar a la basura el trabajo realizado desde que saltó la alarma sanitaria no solo por el Ayuntamiento sino también por decenas de vecinos y amigos de este pueblo que de una manera u otra, (elaborando mascarillas, ayudando en las tareas de la desinfección o donando artículos anti contagio) nos han permitido llegar a este punto. Sería una pena que por creer que ya está todo ganado, pusierais en riesgo vuestra propia salud, la de vuestra familia y la del resto de los habitantes de nuestro pueblo.

    Si otras veces me he despedido de vosotros usando el lema #YoMeQuedoEnCasa, hoy no puedo por menos de despedirme de vosotros diciendo que:

    #YoNoMePongoEnRiesgoNiPongoEnRiesgoAlosDemás
    #YoNoMePongoEnRiesgoAViana


    Alberto J. Collantes Velasco, alcalde de Viana de Cega