• 2020-06-04 19:07:49
    Medio Ambiente

    La crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y la posterior declaración del estado de alarma han provocado en las últimas fechas desajustes en la prestación de algunos de los servicios municipales como es el caso del de recogida de residuos sólidos urbanos.

    A nadie se le escapa que una gran parte del parque inmobiliario de Viana de Cega –algo más de 1.800 viviendas- está compuesto por segundas residencias de personas que habitualmente viven en otros lugares y que se desplazan hasta nuestro pueblo para residir en él durante los fines de semana, días festivos y periodos vacacionales. Este año, por las condiciones impuestas por el estado de alarma, muchos de ellos no han podido trasladarse a Viana desde el 15 de marzo hasta el 25 de mayo, fecha esta última en la que pasamos a la fase 1 de la desescalada y, por tanto, durante todo ese tiempo ha habido un elevado número de parcelas en las que no se han podido realizar labores de mantenimiento (siegas, podas, desbroces) siendo además este 2020 un año especialmente lluvioso.

    A partir del 25 de mayo la llegada de esos vecinos se ha producido de manera simultánea y con carácter permanente, a diferencia de otros años en los que era gradual a partir de finales de junio, lo que ha generado cantidades ingentes de residuos, sobre todos restos vegetales aunque también cierto volumen de escombros, que han colapsado el servicio de recogida de basuras. De hecho ha habido varios días en los que el camión, que hasta el 1 de julio compartimos con Boecillo, ha cubierto su capacidad o su tonelaje permitido y se ha tenido que marchar lleno antes de haber recogido muchos de los contenedores del casco antiguo del pueblo.

    Por eso volvemos a recomendar que se haga un uso responsable de los contenedores y, en el caso de los restos vegetales, si no es posible depositarlos en el Punto Limpio, se recojan en bolsas cerradas debidamente y éstas se depositen en los contenedores en días alternos, de manera gradual, y no todas a la vez. Con ello contribuiremos a un funcionamiento óptimo del servicio.

    Por último queremos incidir en no hacernos trampas al solitario con la excusa de que “como yo pago la tasa me tienen que recoger” puesto que en el caso del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el número de contendores que se nos facilita desde la mancomunidad está dimensionado para los 2.000 habitantes que figuran en el padrón y no para los 5.000 a los que llegamos en determinados momentos del año. Esa referencia, la de los 2.000 habitantes, es la que también se usa para el cálculo de las transferencias económicas que se nos giran desde entidades supramunicipales, ya sea la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León o el propio Estado, para el mantenimiento de éste y otros servicios municipales.

    Muchas gracias y disculpen las molestias.