• 2020-07-03 21:06:41
    Medio Ambiente

    Desde las jornadas previas al 14 de marzo de 2020, fecha en la que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Viana de Cega se ha visto obligado a adoptar todo tipo de decisiones, incluso antes de que lo decretaran las autoridades sanitarias y organismos oficiales, como fueron la suspensión de actividades culturales y deportivas, el cierre al público de todos los edificios municipales y espacios públicos, puesta en funcionamiento de sistemas de atención no presencial, apoyo a los colectivos más vulnerables, campañas de concienciación, continuo reparto de mascarillas a los vecinos, etc. con el único objetivo de anteponer la seguridad y la salud del común de los vecinos sobre deseos o intereses.

    En este sentido tenemos que asumir una de las decisiones más complejas y duras como es la de confirmar la suspensión de la temporada de piscina 2020 y la no apertura de las piscinas municipales. Somos conscientes de que las piscinas son uno de los espacios más concurridos del municipio durante el periodo estival y por ello durante estos meses de incertidumbre hemos trabajado para poder abrirlas esperando que las autoridades sanitarias - Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León- dictaran unas condiciones propicias para ello. A fecha de hoy hemos de constatar, muy a nuestro pesar, que la apertura es inviable.

    A la implementación de medidas de higiene excepcionales se suma la obligada observancia de la distancia de seguridad entre usuarios que debe estar oportunamente señalizada y es supervisada por la autoridad sanitaria como condición necesaria para permitir la apertura de la instalación. Una vez realizadas estas labores por parte del Ayuntamiento, para lo que se han realizado diferentes pruebas de marcaje sobre el terreno, nos encontramos que el número de usuarios que podrían entrar simultáneamente en el recinto es de 100 personas cuando un en un año normal se han expedido abonos de temporada para unos 700 usuarios sin contar a quienes han sacado entradas en días sueltos o bonos de 10 baños. Desde la Junta de Castilla y León se ha matizado que por encima del aforo de un recinto (en este caso del 75% de la capacidad) está esa distancia de seguridad del metro y medio.

    Esta situación nos ha llevado a tomar la decisión de la suspensión de la temporada de piscina pues preferimos adoptar esta triste e impopular medida si con ello ponemos nuestro granito de arena en la lucha contra el virus que, cabe recordar a la vista de los datos que conocemos día a día, sigue entre nosotros.

    El alcalde, Alberto J. Collantes Velasco