• 2020-07-13 20:39:23
    Info General

    Estimados vecinos:

    Viana de Cega, al igual que el resto de los municipios de la provincia de Valladolid, entró el pasado 21 de junio en lo que desde el Gobierno de España se ha dado en denominar ‘nueva normalidad’. Se trata, resumiendo, de un nuevo estado de las cosas en el que se recuperan algunas de las libertades suspendidas durante el Estado de Alarma pero en el que, no hay que olvidar’ el COVID 19 sigue presente entre nosotros como lo demuestran los rebrotes y los contagios masivos que se auguraban de cara al otoño y que ya están aquí.
    Como ya hemos repetido en varias ocasiones, pero no conviene olvidar, Viana de Cega ha sido uno de los pueblos que se adelantaron a las decisiones de las autoridades sanitarias, con cierre de instalaciones y suspensión de actividades públicas y privadas, y más intensamente se trabajó durante toda la crisis sanitaria para evitar contagios aunando los esfuerzos de Ayuntamiento y vecinos. Nuestra filosofía ha sido, es y será velar por la salud de los que aquí moran aun cuando, como se ha demostrado en el caso de la no apertura de la piscina municipal, tengamos que tomar medidas dolorosas e impopulares.

    Siguiendo esta línea y de cara a los próximos meses, desde el Ayuntamiento se está trabajando en ofrecer un programa de actividades que sea compatible con las directrices de la Junta de Castilla y León en cuanto a medidas higiénicas, aforos y distancias de seguridad y que sea compatible con las características sociales de nuestro pueblo. No podemos olvidar que a diferencia de otras localidades de la provincia, Viana de Cega tiene como una de sus principales peculiaridades la cercanía y la estrecha relación con la ciudad de Valladolid. Esto provoca que a diario se establezcan flujos de personas que se trasladan de uno a otro lugar por motivos laborales, sociales o de residencia y que hacen que, por ejemplo en verano, pasemos de los 2.000 a los 6.000 residentes más el efecto llamada correspondiente. Y este es, sin duda, un factor que debemos tener muy en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión sobre actos que impliquen la concentración de personas (máxime cuando hoy hemos conocido la existencia de un rebrote en la capital del Pisuerga).

    Nuestra idea es organizar eventos pero partiendo de la base de que, por el momento, es imposible organizar nada parecido a cualquiera de las cosas que se han programado en años anteriores. Ya hemos anunciado que no habrá carrera popular, podemos anunciar que no habrá encuentro de folclore y mercado de oficios y en breves fechas anunciaremos cuál es la programación de las próximas fechas. Lamentamos si alguien no está de acuerdo con este criterio pero el Ayuntamiento de Viana no quiere ser responsable de posibles rebrotes ni contagios masivos tan de actualidad.

    Para finalizar queremos seguir insistiendo en que de nada sirve que nosotros tomemos medidas impopulares si cada uno de vosotros, en su ámbito privado, no cumple con las normas higiénicas y de seguridad marcadas por las autoridades. Y frente a la relajación que se constata día tras día en la observancia a esas medidas, no nos cansaremos de insistir en que el virus sigue entre nosotros y que ataca tanto a mayores como jóvenes (alguno fallecido) como se está comprobando en los últimos días.

    Atentamente, el alcalde

    Alberto J. Collantes Velasco