• 2020-08-29 14:32:43
    Sanidad

    Estimados vecinos:

    El pasado martes, 25 de agosto, varios alcaldes de la provincia de Valladolid mantuvimos una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos, en la además de analizar la situación actual de la incidencia del COVID 19 en la provincia se nos explicaron los criterios por los que la Junta publica esos datos tomando siempre al área de salud como unidad de referencia y no individualizando por municipios. Una de las razones es la de proteger a esa localidad y no estigmatiza a sus vecinos.

    Conviene aclarar también que la información que facilita la Consejería de Sanidad es pública y se actualiza diariamente en la dirección https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/ donde cualquiera, ya sea el alcalde o un vecino, puede consultarlo. Ni el alcalde, ni los concejales ni el propios ayuntamiento dispone de información privilegiada sobre el número de contagios concretos que hay o no hay en nuestro municipio puesto que son datos que la Junta no facilita. Por lo tanto no se puede publicar aquello que no se conoce. Únicamente en el caso de brotes confirmados, como los que se han dado en zonas de Valladolid capital o de la provincia, la Junta de Castilla y León emite información específica de ese caso y también de manera pública para conocimiento de toda la población. En el caso concreto de Viana, si algún miembro de la corporación ha tenido conocimiento de la existencia de algún caso siempre ha sido a través del propio afectado o de su familia y si se ha dado esta situación, ya se habían puesto en funcionamiento los protocolos sanitarios marcados por las autoridades.

    Por estas razones, gusten o no, se esté de acuerdo o no y se crean o no, desde este Ayuntamiento nunca se han publicado bandos con información de supuestos positivos en el pueblo que pueda ser inexacta o irreal, pueda dar pábulo a que se genere una alarma social innecesaria y, lo que es más importante, pueda alimentar especulaciones sobre vecinos de la localidad con el consiguiente daño para su imagen. Y después de los bandos, qué se pedirá… ¿acaso marcar la vivienda de quien se piense que puede estar contagiado?, ¿construir un gueto fuera de las murallas de la ciudad y aislar allí a los supuestos positivos? Recuperemos la cordura y no emulemos comportamientos que recuerdan a situaciones oscuras de nuestra historia.

    No quiero despedirme sin recordar que el COVID 19 es un virus de muy fácil contagio y que únicamente se puede evitar éste siguiendo escrupulosamente las pautas marcadas desde las autoridades sanitarias (uso de la mascarilla, distancia social y limitar el contacto social). El chismorreo no está entre ellas.

    Durante la próxima semana mantendré una reunión con los alcaldes del Área de Salud de Laguna de Duero en la que se valorarán los datos que desprende nuestra zona y de cuyas conclusiones informaremos oportunamente.
    Atentamente,

    Alberto J. Collantes Velasco