• 2020-11-10 09:10:02
    Sanidad

    Estimados vecinos:

    Como muchos de vosotros sabréis, porque lo venimos señalando desde hace varios días, los datos de contagios por Covid-19 en la Zona Básica de Salud de Laguna de Duero son muy malos. Las últimas cifras aportados por la Junta de Castilla y León, las del día de ayer, indican una incidencia de 191 PCR positivos en los últimos 7 días y de 396 en los últimos 14.

    Como también muchos de vosotros sabréis, porque somos un pueblo donde todos nos conocemos y el boca a boca funciona a la perfección, Viana no está siendo ajena a esta segunda ola de contagios. Por eso vaya desde aquí nuestros deseos de pronta recuperación a todos los vecinos que se encuentren en esta situación.

    Pero además de enviar nuestro afecto a estos vecinos, nos vemos en la obligación de pedir responsabilidad a los contactos de estas personas que, debiendo guardar la preceptiva cuarentena, circulan por nuestras calles como si esto no fuera con ellos, circunstancia que desgraciadamente se está dando.

    Hemos de recordar que, para nuestra comunidad autónoma, el protocolo marca una cuarentena de 10 días desde el último contacto con el caso confirmado. En línea con esto la Junta, en el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, determina sanciones para los incumplimientos por acción u omisión de la normativa aprobada, o de las medidas, órdenes, resoluciones o actos acordados para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, siempre que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.

    En este mismo supuesto se puden incluir también a aquellos vecinos, que los hay, que siguen celebrando fiestas privadas en las que se supera ampliamente el número de 6 no convivientes o a aquellos que ocupan la vía pública, formando amplios corrillos en cuento a número, que no en cuanto a la distancia entre unos y otros, mientras consumen algunos de los productos con los que se han tenido que reinventar tras su cierre los bares de nuestro pueblo.

    Y no hace falta recordar que la mayoría de los brotes que están saliendo a la luz en las últimas fechas, entendiendo brote como ‘episodio en el cual surgen tres o más personas confirmadas de COVID-19 que están relacionadas, en el mismo momento o lugar’, provienen del ámbito social.

    El resumen de esto es que si durante toda la primera ola de la pandemia, entre marzo y junio, Viana y sus vecinos fueron ejemplo de compromiso y solidaridad, en la actualidad somos ejemplo de lo contrario, DESIDIDA Y EGOISMO. Con este comportamiento estamos favoreciendo las condiciones óptimas para terminar, más pronto que tarde, confinados en nuestro pueblo y sometidos a vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para no convertirnos en un peligro mayor, ya no para nosotros mismos, sino para los vecinos de otras localidades.

    Atentamente,

    Alberto J. Collantes Velasco