• 2023-01-12 17:00:00
    Info General


    Estimados vecinos:

    Hace menos de una semana que concluían las Navidades y desde el Ayuntamiento de Viana se están limando los últimos flecos del programa de nuestras fiestas de invierno, en honor de la Candelaria y San Blas, que en breve anunciaremos por diferentes vías de comunicación.

    Y dentro de ese programa, una de las citas que se han convertido en ineludibles es la celebración del festejo taurino (Toro de San Blas) promovido por la Asociación Cultural Taurina El Polvorín desde 2013 y que este año tendrá lugar el 11 de febrero.

    No son pocos los vecinos que han mostrado su extrañeza, cuando no su descontento, con esta fecha cuando lo más lógico, a tenor de lo que marca el calendario, hubiera sido que la suelta se hubiera celebrado el sábado 4 de febrero, dentro del ciclo festivo.

    Esa, la de celebrarlo el día 4, ha sido siempre la apuesta de este Ayuntamiento y en las diferentes reuniones mantenidas con los representantes de El Polvorín por miembros de esta corporación así se les ha manifestado encontrando siempre la negativa por respuesta.

    Lejos de imponer la fecha del 4 de febrero, desde el consistorio se ha preferido respetar la decisión de la asociación por ser la promotora de este festejo a pesar de disentir de ella. Y el Ayuntamiento podría haberla impuesto máxime cuando es el alcalde, en representación del consistorio, quien solicita y firma los permisos oportunos ante la Junta de Castilla y León para la celebración del evento, es el alcalde quien ejerce de presidente del mismo e incluso la asociación dona su toro al ayuntamiento eximiéndose así de cualquier responsabilidad administrativa.

    Desde el Ayuntamiento siempre se ha valorado, y así se ha reconocido públicamente, la iniciativa y el tesón de la asociación para sacar adelante este festejo pero no es menos cierto que la mayor parte del coste del mismo se financia con fondos municipales. Desde la gestión administrativa de los permisos, ya citada anteriormente, a la adquisición de un segundo toro pasando por el coste de los médicos, las ambulancias, los seguros de responsabilidad civil, etc. son financiados con cargo a las arcas municipales.

    El Ayuntamiento de Viana de Cega siempre se ha caracterizado por apoyar material y económicamente cualquier iniciativa de asociaciones y colectivos municipales que redunde en la promoción del municipio, por encima de egos personales, y así lo seguirá haciendo siempre que las decisiones se adopten de una forma racional y razonada. 

    Viana de Cega, 12 de enero de 2023