• 2023-08-08 12:55:24
    Medio Ambiente


    La previsión meteorológica alerta de una nueva entrada de una masa de aire caliente en altura, afectando más intensamente los días 8 y 9 de agosto, lo que provocará un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que generará un claro incremento del riesgo de incendios forestales.

    Las previsiones que se esperan para el martes 8 de agosto son de temperaturas de 36-39 ºC para casi la totalidad del territorio, llegando a ser en algunas zonas del centro de 39-42 ºC. Para el miércoles se espera que el mercurio alcalce entre 33 y 36 ºC en la mayor parte de Castilla y León, aunque en el centro puede llegar a los 39ºC.

    También existe una previsión de vientos de elevada intensidad y de baja humedad relativa. Para el martes se esperan 25-30 km/h con rachas 40 km/h en el sur y este de la Comunidad, y el miércoles 30-35 km/h, con rachas de 40-45km/h en el este y humedades relativas mínimas muy bajas, del 5-10% en el sur y 10-15% en el resto de la Comunidad.

    El nivel de riesgo de incendios de la Agencia Estatal de Meteorología es 'extremo' para la mayor parte de Castilla y León durante los dos días.

    Por todo ello, la Junta de Castilla y León declara situación de alerta y las siguientes medidas extraordinarias:
    • Prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
    • Prohibición del uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas.
    • Suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado.
    • Prohibición de la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
    • Prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc.
    • El módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos se incrementará a nivel D (8 horas) y el de las unidadesde brigada y autobomba (UBA) se incrementará a nivel E (10 horas).

    Se exceptúa de estas prohibiciones el uso de esa maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc. siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente previamente y se realicen conforme a las medidas establecidas por éstos.

    Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.

    Estas medidas extraordinarias se aplicarán desde las 0.00 horas del 8 de agosto hasta las 23.59 horas del día 9.