• 2020-09-24 10:27:15
    Noticias

    Ayer miércoles, el equipo de arboricultura del departamento del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Generalitat podó la copa del Pino Rodeno para evitar que las fuerzas del viento lo deterioren. También procedieron a la fijación del mismo para su óptima conservación.
    Durante el proceso de poda estuvieron presentes el director del Parque Natural las Hoces del Cabriel, Gabriel Ballester Pascual, y el agente medioambiental, Antonio López Alabau.
    Dichos trabajos de conservación, en los que participaron la Conselleria, su departamento de árboles monumentales y el Parque Natural las Hoces del Cabriel, permiten mantener uno de los ejemplares de pino más importantes de la Comunidad Valencia.
    El Pino Rodeno, situado en el Paraje de la Hoya de Rabadán, junto al camino de acceso al pico “El Moluengo”, es el pino con mayor edad de nuestra comunidad, ya que su supervivencia se encuentra entorno a unos 150 años, y también es destacado por sus dimensiones, alcanzando una altura de 25 metros.
    Se trata de un ejemplar de pino muy reconocido y querido en el municipio de Villargordo del Cabriel, puesto que fueron nuestros vecinos quienes hace 40 años se opusieron a su tala cuando fue marcado para explotación maderera.
    Y es que botánicamente se considera que el Sistema Ibérico podría ser el centro del origen y dispersión de esta especie de pino, siendo la más popular de la Península Ibérica. De ahí la gran importancia de que año tras año se realicen trabajos de poda y conservación para su mantenimiento y supervivencia.