Cuacos de Yuste Informa
Desde la Alcaldía de Cuacos de Yuste se desea aclarar mediante el presente Bando la decisión tomada prohibiendo el estacionamiento de vehículos en la Plaza de España, iniciativa llevada a cabo una vez consultados técnicos en urbanismo y en desarrollo sostenible, entre otros. Sus ventajas son múltiples, a saber:

1º.- Evitamos la nefasta progresión de la llamada "enfermedad de la piedra" que ya está provocando daños de muy difícil reparación en algunas de las columnas de los soportales, debido a las vibraciones que provoca el tráfico rodado en el empedrado de nuestra plaza mayor.
2º.- Damos mayor seguridad al peatón eliminando y disminuyendo los peligros que el tránsito de vehículos puede ocasionar, evitando accidentes.
3º.- Aumenta el número de personas que transitan por la plaza, potenciando el comercio local, al tiempo que se pueden ofrecer nuevas experiencias al consumidor en un ambiente más agradable y acogedor, sin ruidos ni  olores de gases contaminantes a nuestro alrededor.
4º.- Fomenta el turismo por el conjunto histórico-artístico de nuestro pueblo, al conseguir que esta zona sea más atractiva para turistas y visitantes. Aumentan los transeúntes, y aumentan los ventas de los negocios de la plaza.
5º.- Se agiliza la movilidad peatonal al posibilitar una mayor accesibilidad de esta zona de nuestra localidad.

En general, con la implantación de esta medida se pretende prosperar en calidad de vida, se dinamiza la actividad comercial y se promueve la concienciación social. Motivos que han hecho que muchos Ayuntamientos de localidades cercanas hayan tomado medidas similares de peatonalización hace ya años, como por ejemplo: Garganta la Olla, Jarandilla de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Plasencia, Navalmoral de la Mata, etc...

Indicar finalmente, que esta medida se está tomando con flexibilidad porque entendemos la oposición que causa la incertidumbre de cómo pueda afectar, especialmente, al comercio; pero iremos descubriendo que son más los beneficios que los perjuicios.

Info General 07-Septiembre-2023 10:31