La Nava de Santiago Informa

Explicación de la aplicación del PROTOCOLO general de actuación (detección, vigilancia y control) frente a Covid-19, con un ejemplo:

 

--- He iniciado una cuarentena en mi casa como me han indicado por teléfono, por ser declarada por el equipo de Rastreadores de Salud Pública como CONTACTO ESTRECHO de una compañera que ha dado positivo (y ha dado tu nombre porque pasáis horas juntos y no habéis guardado las medidas adecuadas de distanciamiento y sin mascarilla). 

Yo NO TENGO SÍNTOMAS.

¿Se tienen que aislar también mis familiares? 

 

- NO. Se recomienda a tus familiares que reduzcan su vida social a lo imprescindible y extremen las medidas preventivas, pero NO es necesario que se aíslen. "Los contactos (familiares) del contacto estrecho de un caso (externo), no son contactos"

 

--- ¿Cuántos días me tengo que aislar en casa?

 

- El periodo de incubación del virus se ha fijado en 10 días (en septiembre, a la luz de los conocimientos del virus, se rebajó de 14 a 10 días, para confinar a la persona expuesta no más tiempo del necesario). 

Aunque estés sin síntomas, como trabajadora tienes derecho a una baja laboral mientras dure tu cuarentena, que te proporcionará tu médico de familia en el sistema público o tu médico del servicio privado, según tu opción de aseguramiento sanitario.

 

--- Al cuarto día desde la última vez que estuve con mi compañera, he comenzado con dolor de garganta y tos. ¿Qué debo hacer?

 

- Debes comunicarlo a tu médico o a quien esté haciendo el seguimiento de tu cuarentena. 

Te darán cita en menos de 24 horas en tu centro para hacerte un test rápido de antígeno y confirmar (por resultado positivo) que estás contagiada.

 

-- He acudido a mi centro a la cita programada y me han hecho el test, que ha dado positivo en pocos minutos. ¿Ahora qué sucede?

 

- Aquella exposición de riesgo de tu compañera ha producido el contagio. Ahora dejas de ser un Contacto Estrecho y pasas a ser un nuevo CASO de Contagio de Covid19, de momento leve.

Al haber estado confinada desde el principio en casa, las posibilidades de contagiar a otras personas se han reducido a tus familiares convivientes.

Empiezas de cero la cuenta de días del aislamiento en domicilio, hasta un mínimo de 10 días.

 

--- ¿Y mis familiares?

 

- Tus familiares pasan a ser Contactos Estrechos de tu propio caso (ahora sí), por lo que inician una cuarentena en casa de 10 días (como tú estabas antes).

A ellos, si siguen sin síntomas, se les hará una PCR terminando la cuarentena que, si resulta negativa y persisten sin síntomas al finalizar los 10 días, significará que NO se han contagiado pese a vivir en la misma casa, las medidas de aislamiento las habéis efectuado con éxito. Por tanto, podrán ser alta epidemiológica y recuperar la normalidad.

 

--- Yo y mis familiares, todos sin síntomas, han resultado PCR negativa, excepto uno de mis hijos, que ha dado PCR positiva ¿Qué sucede?

 

- Ese hijo (antes Contacto tuyo) pasa a ser un nuevo CASO de CONTAGIO. 

Y los familiares que eran Contactos tuyos y que han dado negativo, pasan a ser otra vez "Contacto Estrecho" de este NUEVO CASO (tu hijo), por lo que vuelven a empezar otra cuarentena de 10 días.

La estrategia es ir cortando el paso al virus, intentando ir por delante de su transmisión para así evitar nuevos contagios, acotando su entorno, que son las personas que se exponen por cercanía.

Tú estarás “inmunizada” con la infección inicial de tu compañera y no necesitas prorrogar otra vez el aislamiento de 10 días, si NO tienes síntomas desde hace al menos tres días.

Salvo dudas clínicas razonables o desempeñar un trabajo con personas vulnerables (sanitaria, sociosanitaria...), no es necesario realizarte nuevas pruebas test.

...................................

Espero que os sea útil esta información. Entendiendo mejor los procedimientos médicos, es más probable obtener la mayor colaboración ciudadana.

No está siendo fácil ni para los propios médicos, que se han tenido que ir adaptando a los numerosos cambios. 

Las nuevas cepas de SARS-CoV-2 puede que obliguen a realizar nuevas revisiones del protocolo actual.

Y luego están las circunstancias clínicas personales y familiares, como padecer otras enfermedades crónicas, etc. que cada uno debe valorar particularmente con su propio médico, figura a la que nadie debemos suplir, sino apoyar.
Gracias al Dr. Tomas Perez Torralba por su explicación.

Sanidad 28-Enero-2021 22:00