La Nava de Santiago Informa
PROGRAMA “GERAS-5” PARA LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA TERCERA EDAD:

PRESENTACIÓN
Las mujeres de más de 60 años padecen una especial situación de indefensión ante la violencia de género, por ello, es fundamental la intervención coordinada y el establecimiento de procedimientos específicos de actuación.
Las mujeres ancianas son un colectivo especialmente vulnerable porque tienen más dificultad para defenderse, solicitar ayuda, desconocen sus derechos e incluso a menudo han sufrido años de maltrato repetido, permaneciendo en silencio y ocultando la violencia de que han sido objeto durante largos años.
Es necesario promover esfuerzos coordinados, desde diversos ámbitos, para atender la violencia de género en a tercera edad, por ello nos marcamos el objetivo de ofrecer a los y las profesionales que trabajan con la Tercera Edad, herramientas eficaces para la detección y atención primaria y derivación de estas mujeres, para mejorar la coordinación con otros recursos y para obtener un registro de estos casos.
Para ello, este programa se propone una serie de líneas de actuación que permitirán avanzar en una mejor y mayor atención a las víctimas de Violencia de Género en la Tercera Edad en la Comunidad de Extremadura.
Desde este planteamiento y debido a la detección de la persistencia de situaciones traumáticas arrastradas durante años, nos parece que trabajar los factores de resiliencia directamente con las víctimas en los centros de la Tercera Edad puede ser una forma de mejorar su recuperación y su calidad de vida.
Además en la formación a las/los profesionales se pretende proporcionar pautas para trabajar también la Resiliencia, ofreciendo un recurso más, para la contribuir a la mejora de la calidad de vida y recuperación de las víctimas en sus centros y residencias.
En este programa GERAS 5, se pretende hacer la difusión de la Guía de actuación para la atención de las víctimas de violencia de género en Tercera Edad para darla a conocer entre los
profesionales que trabajan en este ámbito.
OBJETIVOS DE LOS CURSOS:
1. Establecer pautas de actuación y coordinación para atender a las víctimas, con profesionales que trabajan directamente con la Tercera Edad.
2. Diseñar actuaciones para la autodetección e información a las víctimas.
3. Trabajar los factores de resiliencia, para la superación de traumas relacionados con la violencia de género, directamente con las víctimas.
4. Dotar a los /las profesionales de pautas y recursos para organizar actividades para potenciar la resiliencia entre las víctimas, de sus centros, colaborando así a la mejora de su calidad de vida y a su recuperación.
5. Difundir la guía de actuación para la atención a la violencia de género en la Tercera Edad.
PROGRAMA DIRIGIDO A:
1. Profesionales de los Servicios Sociales.
2. Profesionales de los Centros de la Tercera Edad
3. Profesionales de otros recursos sociosanitarios de atención directa a la Tercera Edad.
4. Profesionales de Ayuda a Domicilio (Coordinadores/as y trabajadores/as sociales)
5. Estudiantes del ámbito social y sanitario.
Nº DE PLAZAS Y SOLICITUDES: Nº de plazas por curso: mínimo 15, máximo 25
LUGAR Y FECHA: ALBURQUERQUE (BADAJOZ)
DURACIÓN:10 Horas.

Las plazas se reservarán por orden de llegada de las solicitudes
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN:
Para solicitar plaza en los cursos se debe enviar la hoja de inscripción por email (en Inscripciones hasta el 30 Noviembre en formato digital o escaneada)
Días: 30 Noviembre y 1 Diciembre
Horario: de 9:00 a 14:00 horas
Lugar: Centro Integral de Desarrollo. Cid \"Lácara Los Baldíos\". C/ Gabriel y Galán, 8 .
a la siguiente dirección de correo electrónico: e-mail: oilacaralosbaldios@juntaex.es
También se puede solicitar más información en:
OFICINA DE IGUALDAD MANCOMUNIDAD INTEGRAL LÁCARA LOS BALDÍOS
Tfno: 924 41 40 64 || 687 03 48 14 || 699 78 21 42



Archivo adjunto: http://www.bandomovil.com/archivos/lanavadesantiago/151117072613_FICHA_DE_INSCRIPCION___PROFESIONALES_(ALBURQUERQUE)_(1).docx