La Nava de Santiago Informa
1. El Ayuntamiento de La Nava de Santiago se encuentra elaborando su Plan Municipal contra la Violencia de Género (PMVG). Este Plan es un proceso participativo y documentado, impulsado y apoyado por la Diputación de Badajoz a través de su Oficina de Igualdad, que analiza y desarrolla todo lo que el Ayuntamiento y las instancias implicadas pueden hacer para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El Ayuntamiento asume su implicación y colaboración con la Diputación de Badajoz en la elaboración y el desarrollo del Plan.


2. Entre otras referencias legales y normativas, se tienen en cuenta la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, y el Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Real Decreto-Ley 9/2018 urge a adoptar modificaciones legales para que la Administración Local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, por lo que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.


3. La Nava de Santiago parte de los recursos existentes en la localidad para sensibilizar, prevenir y atender a las mujeres y a menores víctimas de violencia de género y de su experiencia de programas y actividades de sensibilización y prevención contra las violencias machistas dirigidas a la población en general y a menores y jóvenes: principalmente, la Oficina de Igualdad, la trabajadora social y la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género de la Mancomunidad Integral Lácara-Los Baldíos. Desde la Oficina de Igualdad se ofrece a las mujeres víctimas entrevistas de inicio e información y derivación a recursos de emergencia, atención y acompañamiento: PAP de Mérida o Badajoz, atención psicológica de emergencia del Proyecto Pilar, asistencia jurídica de emergencia, equipos de menores víctimas de violencia de género y otros recursos de apoyo como las Casas de la Mujer de Badajoz y de Cáceres y el resto de dispositivos de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Instituto de la Mujer de Extremadura.

4. El Ayuntamiento de La Nava de Santiago aprobará y desarrollará el Plan Municipal contra la Violencia de Género, así como iniciativas y actividades programadas y realizadas en el marco del mismo:

 El Plan Municipal contra la Violencia de Género de La Nava de Santiago deberá servir para facilitar e informar en la localidad sobre todos los recursos disponibles en el municipio y en la Comunidad Autónoma, para ayudar a las mujeres y a menores víctimas de violencia de género.

 Mejorar las opciones y posibilidades de las mujeres víctimas de violencia de género.

 Sensibilizar a la población sobre el trato igualitario y contra la violencia de género.

 Trabajar en la prevención de la violencia de género con la población joven.

 En virtud de este Compromiso contra la Violencia de Género, el Plan se dotará de instrumentos a corto plazo, como la Comisión Transversal de Género, y desarrollará un diagnóstico y un análisis de la situación, acompañados de un sistema de seguimiento y evaluación del Plan Municipal contra la Violencia de Género de La Nava de Santiago, que sitúa la Igualdad en el centro de las políticas municipales.


5. Durante 2018 se sientan las bases para aprobar este Compromiso Local contra la Violencia de Género de La Nava de Santiago y crear la Comisión Transversal de Género, elaborar el diagnóstico y un análisis de la información y diseñar el Plan Municipal contra la Violencia de Género, para que desde 2019 se comiencen a desarrollar las medidas y actuaciones programadas.

 Con el Plan, responsables institucionales, personal técnico, organizaciones sociales y vecinos y vecinas en general, contribuyen a favorecer una sociedad más justa para las mujeres y las niñas, libre de violencias machistas.

 El Plan es promovido por el Ayuntamiento, organizando sus propios recursos. Cuenta con una asistencia técnica de la Diputación de Badajoz, a través de su Oficina de Igualdad (Delegación de Cooperación Municipal), e incorpora la participación activa y responsable de las personas técnicas, políticas y profesionales implicadas y de la ciudadanía de La Nava de Santiago.

 El proceso para la elaboración del Plan Municipal contra la Violencia de Género de La Nava de Santiago tiene diferentes fases: comenzó en septiembre de 2018 y se seguirá dinamizando desde 2019, contando con una programación anual.

 Para ampliar esta información y seguir implicando a las vecinas y los vecinos en el Plan Municipal, el Ayuntamiento de La Nava de Santiago difundirá el Compromiso Municipal contra la Violencia de Género por medio de la web y el Facebook municipales, entre otros soportes informativos.