La Nava de Santiago Informa
La Diputación de Badajoz, a través de su Oficina de Igualdad, se encuentra desarrollando con 24 ayuntamientos de la provincia otros tantos Planes Municipales contra la Violencia de Género.

Con ellos se da respuesta a la necesidad de que los poderes públicos y todas las instancias implicadas intervengan, en el ámbito local, en prevenir y en erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas.

En los municipios de Calamonte, Carmonita, Cordobilla de Lácara, La Nava de Santiago y San Pedro de Mérida, entre otros, se ha avanzado en la formalización de un Compromiso contra la Violencia de Género y en la constitución de una Comisión Transversal de Igualdad.

Participan en ellos responsables municipales, profesionales de diferentes campos –social, sanitario, policial, educativo…–, personal técnico experto de las Oficinas de Igualdad de las respectivas mancomunidades, representantes sociales y vecinas y vecinos de las localidades implicadas.

Cada una de estas Comisiones de Igualdad, asistida durante estos meses por una oficina técnica, se dotará de un Plan contra la Violencia de Género, adecuada a la realidad, los recursos y las prioridades de cada municipio.

Las actuaciones que estos planes lleven a cabo incidirán en la sensibilización y la prevención de la violencia de género y en la coordinación y la formación de la ciudadanía, desde las comisiones constituidas, para informar de los programas y recursos existentes de atención a mujeres víctimas y a sus hijas e hijos, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Se sumarán así estrategias e iniciativas locales a los dispositivos de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, gestionada por el Instituto de la Mujer de Extremadura según la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género.

Con ocasión del próximo 25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, la Oficina de Igualdad de la Diputación de Badajoz valora el trabajo de los ayuntamientos implicados en los Planes Municipales contra la Violencia de Género a los que apoya.

Oficina Técnica de Igualdad
Badajoz, 22 de noviembre, 2018