Pioz Informa

El pasado 8 de febrero de 2016, la Clínica Veterinaria Las Platerías, recogió en sus instalaciones los cadáveres de dos mascotas caninas para la realización del estudio de necropsia con el fin de determinar la causa de la muerte: un pastor alemán y un mestizo de mastín.
Los dos ejemplares fueron vistos vivos el día anterior en su localización habitual, en el almacén de materiales ubicado en Paseo de Pioz, en el término municipal de Pioz, en donde realizan labores de guarda. Al día siguiente ya fueron encontrados muertos por su cuidador.
Tras el estudio de los cadáveres y el estudio toxicológico del contenido gástrico, se determina como causa de la muerte una hemorragia masiva causada probablemente por la ingesta de grandes cantidades de tóxico anticoagulante (cumarinas).
En el recinto en donde los animales paseaban fueron encontrados y recogidos por el Seprona múltiples cebos.
Del mismo modo, varios vecinos ya han alertado de la presencia de cebos en los patios delanteros de sus viviendas por zonas bastante próximas a las de los perros fallecidos.
Desde la Clínica Veterinaria Las Platerias se dan las siguientes recomendaciones para los vecinos:
- No las dejéis sin vigilancia en los patios delanteros, en donde es muy fácil lanzar cebos envenenados.
- Retirad cualquier tipo de material que os resulte sospechoso.
- Si vais a estar fuera de casa, dejad a los animales en los patios traseros, mucho más protegidos.
- Si es posible, los animales deberían de estar protegidos en un habitáculo con cubierta de red para que ésta recoja los cebos sin que lleguen al animal.
- Adiestrar a nuestros perros para que rechacen todo aquello que no salga de nuestras manos y/o de su comedero.
- Recordad que los venenos empleados para acabar con las vidas de nuestras mascotas son:
- MATARRATAS: es fácil de adquirir, barato, con presentaciones vistosas y muchas veces con un buen sabor. Tardan varios días en originar su efecto, lo que confunde al propietario. Producen fallos en la coagulación, de tal forma que los animales mueren por hemorragias internas.
-HERBICIDAS: habitualmente organofosforados y carbamatos. Los síntomas de intoxicación aparecen a los pocos minutos de la ingesta (babeo, vómitos, diarrea, signos nerviosos...)
- PLAGUICIDAS: el más frecuente es el matacaracoles. Presentado en cebos de buen sabor. También causa signos con rapidez.
- ANTICONGELANTE: es dulce, a los perros les encanta, y destruye los riñones con rapidez. Por fortuna tiene antídoto.
- FÁRMACOS de humana: a dosis altísimas muchos de ellos son extremadamente peligrosos.
- CEBOS CON MATERIAL METÁLICO PUNZANTE.

Desde el Ayuntamiento denunciamos este comportamiento inhumano y acto de salvajismo hacia otro ser vivo.