Quijorna Informa


📢 *IMPORTANTE* 📢

ELECCIONES 4 DE MAYO DE 2021-VOTO POR CORREO

En las elecciones del próximo día 4 de mayo de 2021, pueden votar por correo los electores que en la fecha de la votación no vayan a estar en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto.

También pueden votar por correo los electores que, por enfermedad o incapacidad física no pueden personarse en el lugar de votación.

Una vez hecha la solicitud del voto por correo, no se puede votar presencialmente.

¿CÓMO SE HACE PARA VOTAR POR CORREO?
Con el objetivo de que reducir en lo posible el número de desplazamientos, se ha abierto la posibilidad de que poder solicitar el voto por correo de forma telemática.

Además, para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias en las oficinas físicas de Correos, existe la posibilidad de solicitar cita previa online para ser atendido.


🔴🔴 *Cómo votar por correo el 4-M* 📫✉️

🔴 *Si no puedes acudir a votar el 4 de Mayo, ya puedes pedir el voto por correo*

✅ *Hasta el 24 de abril es el último día para solicitarlo* Pide tu impreso en la oficina de Correos con tu DNI, rellénalo y preséntalo en la Oficina.

🖥 También puedes tramitarlo por internet en *www.correos.es*

✅ *Del 14 al 27 de Abril.* Recibirás en tu domicilio toda la documentación necesaria para votar:

👉 1 sobre de votación.

👉 Papeletas de todos los partidos.

👉Certificado de inscripción en el censo.

👉Sobre para enviar tu voto.

✅ *Hasta el 30 de Abril.* Acude a tu oficina de Correos y presenta toda la documentación.

✅ *Introduce por separado tu certificado de inscripción en el censo.* _NUNCA DENTRO_ del sobre de votación ya que sería voto nulo.

🔴 *Las personas con enfermedad o discapacidad necesitan:*

👉 Certificado médico oficial que puede recogerse gratuitamente en el Colegio de Médicos de Madrid.

👉 Autorización Notarial de la persona que gestione la petición de voto por coreo.

🔴 El representante legal deberá:

👉 Presentar en Correos el impreso de solicitud de la persona enferma o con discapacidad y su DNI original.

👉 Debe acompañarlo del certificado médico y el poder notarial.

👉 Una vez recibida la documentación por la persona enferma o con discapacidad, el representante seguirá las mismas instrucciones expuestas para el voto por correo.

🔴🔴 El certificado médico y el Poder Notarial *SON GRATUITOS*

🔴🔴 Si tienes cualquier duda llama al teléfono gratuito de Atención al Ciudadano:

📞*900 100 830*


Solicitud telemática del voto por correo

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal para realizar esta gestión.

Para poder hacerlo, y evitar así desplazamientos y contacto social, el interesado debe disponer de uno de los certificados digitales aceptados, DNI electrónico y tener instalado en su ordenador AutoFirma.



Solicitud en las oficinas del voto por correo

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España . Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, existe la opción de solicitar cita previa, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual.

Para ello, tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.



Recepción y envío del voto por correo

Una vez solicitado el voto por correo, ya sea de forma telemática o presencial, la Delegación de la Oficina del Censo Electoral enviará por correo certificado al domicilio indicado en la solicitud del voto por correo la siguiente documentación:

Certificado de inscripción en el censo electoral.
Sobre dirigido al Sr. Presidente de la Mesa Electoral correspondiente.
Sobre con el membrete "Elecciones a la Asamblea de Madrid - 4 de Mayo de 2021".
Una papeleta de cada una de las candidaturas proclamadas a la Asamblea de Madrid.
Una hoja de instrucciones.
Recibida esta documentación, se introducirá la papeleta de la candidatura elegida en el sobre de votación con el membrete: "Elecciones a la Asamblea de Madrid 4 de Mayo de 2021". En el sobre dirigido al Sr. Presidente de la Mesa Electoral habrá de incluirse:

El certificado de inscripción en el censo electoral.
El sobre de votación con el membrete "Elecciones a la Asamblea de Madrid 4 de Mayo de 2021".
La recepción de la documentación electoral remitida por la oficina del Censo Electoral debe hacerse personalmente, de acuerdo con el artículo 73.2 de la LOREG "El aviso de recibo acreditativo de la recepción de la documentación a que alude el párrafo anterior deberá ser firmado personalmente por el interesado, previa acreditación de su identidad".

Para enviar el voto por correo deberá tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

Es importante introducir en el sobre dirigido al Sr. Presidente de la Mesa Electoral el certificado de inscripción en el censo electoral.
Dicho sobre no necesita franqueo, pero debe remitirse por correo certificado. El último día para su envío es el día 30 de abril de 2021.




Archivos adjuntos:
Info General 20-Marzo-2021 15:27