Santo Domingo Caudilla Informa

NUEVO PUNTO DE RECOGIDA DE ACEITE DE COCINA USADO:

EN EL HALL DEL AYUNTAMIENTO, JUNTO A LA OFICINA DE CORREOS.

                 EN HORARIO  DE 9:00h.  A 14:00h.







Debes llevar el aceite en una botella de plástico y verterlo en el contenedor que el Ayuntamiento ha habilitado para el reciclado del aceite usado de cocina.  La botella puedes reutilizarla  de nuevo para este fin o bien reciclarla en el contenedor amarillo

__________________________________________________________________

Cada año se generan en nuestro país unos 150 millones de litros de aceite vegetal alimentario usado, procedentes tanto de hogares como de establecimientos comerciales (restaurantes, bares…) y cocinas de centros institucionales (colegios, universidades…). El reciclado de estos aceites alimentarios es fundamental para el cuidado del medioambiente, por lo que desecharlos de cualquier manera no es una opción viable. ¿Sabéis cómo reciclar el aceite de cocina?

Deshacerse del aceite alimentario usado, aunque sea una cantidad muy pequeña, a través de la red de saneamiento público, ya sea el fregadero, el inodoro o un sumidero, es una práctica que debemos evitar a toda costa. Se trata de un gesto que implica un alto riesgo, no solo porque puede generar un atasco en las tuberías de la red sino, sobre todo, porque puede terminar vertido en las aguas de nuestros mares, ríos y lagos, contaminándolos y provocando un grave problema en el medioambiente. Para que os hagáis una idea, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), un solo litro de aceite usado podría llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, con el consiguiente perjuicio para el ecosistema.

Así pues, reciclar el aceite de consumo es una práctica esencial para ser respetuosos con el medioambiente. Y hacerlo es muy sencillo.

Reciclar el aceite de cocina usado está al alcance de todos


Una vez utilizado el aceite de cocina , un gesto tan simple como disponer de un recipiente de plástico con cierre para ir vertiendo en él el aceite que vayamos usando es el primer paso para reciclar. Una vez que esté lleno, solo tendremos que acercarlo al punto de recogida habilitado por el Ayuntamiento. En ocasiones, las comunidades de vecinos también cuentan con uno de estos contenedores específicos en sus instalaciones, como garajes comunitarios, y podemos encontrarlos, asimismo, en otros puntos, como mercados, supermercados y centros comerciales.

¿Qué se hace con el aceite reciclado?


Estos aceites reciclados que se recogen mediante los sistemas de recogida son tratados industrialmente para darles una segunda vida, sobre todo en forma de biocarburantes. El combustible conocido como biodiesel, que utilizan algunos tipos de vehículos, se elabora a partir de este tipo de aceites y supone un ahorro importante de energía fósil. Otros de los usos son la elaboración de jabones y detergentes, así como ceras y barnices industriales.

Y hablando de jabón, se trata de un producto que podemos elaborar nosotros mismos en casa a partir del aceite de oliva usado. Solo necesitaremos colarlo bien, añadir agua y sosa cáustica (y algún colorante o aroma si queremos que tenga un color u olor determinado), mezclarlo bien y ponerlo a hervir en un lugar ventilado mientras se remueve. Una vez fría la pasta, se corta y tendremos nuestras pastillas de jabón caseras. Útil, natural… ¡y muy ecológico!






.





Archivos adjuntos:
Medio Ambiente 08-Junio-2021 20:30