Zaratán Informa
La Dirección General competente en materia de protección civil y emergencias, DECLARA LA ALERTA ante el peligro de vientos y lluvias para todas las provincias de Castilla y León.


Finalización prevista Lunes, día 06/11/2023 a las 14:00 h.



 Observaciones:



A partir de la madrugada del día 2, la borrasca Ciarán y sus frentes asociados, aportarán fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de 80-90 km/h en toda Castilla y León, pudiendo alcanzarse los 100 km/h en áreas de montaña.



Así mismo, darán lugar a precipitaciones generalizadas en toda la Comunidad, siendo intensas y persistentes en la mitad oeste y en los sistemas montañosos, donde podrán acumularse 40-60 mm en 12 horas.



Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado.

Se prevé que, en la jornada del lunes, la situación experimentará una clara mejoría.

Se recomienda adoptar medidas de autoprotección.



Recomendaciones a la población



Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias emite una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos.

Para evitar accidentes causados por el viento, se aconseja asegurar o, si es posible, retirar objetos que puedan caer a la vía pública desde ventanas, terrazas o tejados, como tiestos, macetas, toldos, sillas y antenas. Si se transita a pie por la calle, es recomendable alejarse de andamios o vallas publicitarias.

En caso de viajar por carretera, es esencial mantener un firme control del volante durante adelantamientos o al entrar y salir de túneles. Se debe prestar especial atención a posibles acumulaciones de agua en la calzada para evitar el efecto de aquaplaning. Se aconseja reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. Además, se insta a regresar lo antes posible para evitar inconvenientes.

Se desaconseja realizar actividades al aire libre, especialmente cerca de ríos, arroyos o barrancos, debido al riesgo de crecidas súbitas. Si se sorprende una tormenta al aire libre, buscar refugio lejos de árboles, antenas o postes, ya que pueden atraer rayos. Evitar pasos subterráneos y túneles, y, en caso de inundación, buscar refugio en lugares elevados.



Para obtener información actualizada y consejos adicionales, se puede visitar el sitio web de 112 Castilla y León en https://112.jcyl.es, y seguir las redes sociales en Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’, y Twitter, ‘@112cyl’.



Archivos adjuntos:
Info General 01-Noviembre-2023 22:13