• 2016-04-28 12:44:54
    Medio Ambiente

    En la mañana del pasado miércoles 27 de abril se produjo, por primera vez en Yunquera, la suelta del depredador de la avispilla del castaño, el Torymus Sinensis. Recordemos que en diciembre del pasado año, el ministerio de medio ambiente, autorizó la suelta experimental del Torymus Sinensis en diferentes zonas de producción de castañas de España, entre ellas, la Sierra de las Nieves. En el acto han intervenido técnicos de la consejería de medio ambiente, agentes forestales y Rafael Romero, teniente alcalde del ayuntamiento de Yunquera.
    Concretamente, en nuestro municipio se han establecido 9 puntos de suelta, distribuidos por las diferentes zonas de castaños. En cada una de ellas se realizado la liberación de más de cien ejemplares, que durante las próximas semanas parasitarán las agallas creadas en los árboles por la avispilla.
    Con este paso, comienza la lucha biológica en la región contra esta plaga del castaño. Los resultados, sin embargo, se producirán a medio y largo plazo por lo que habrá que tener paciencia. No obstante, habrá que seguir tomando medidas en el futuro. Desde el ayuntamiento, pedimos la colaboración de todos los productores castañeros, con la ausencia de quemas de las agallas, para favorecer la reproducción del Torymus. Asimismo, seguiremos trabajando con las diferentes administraciones públicas y sindicatos agrarios para actuar de la forma más rápida y eficaz contra la plaga de la avispilla del castaño.





    Adjuntos: