• 2019-06-14 13:57:49
    Cultura

    Se trata de su afamado Dia del Señor o Día del Corpus Christi, el próximo jueves 20 de Junio, Fiesta Local en la localidad de la Sierra de las Nieves. Festividad declarada “Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga” por la Excma. Diputación Provincial malagueña.


    Hay tres jueves en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Así decía el refranero popular. En Yunquera, se sigue respetando esta celebración de siglos.

    Orígenes de la celebración

    La fiesta del Corpus Christi o del Cuerpo de Cristo se celebra en la Iglesia romana el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, fiesta de la Santísima Trinidad, para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía.

    De cómo surgió la fiesta del Corpus Christi

    La protagonista fue la religiosa Juliana de Rétine (luego beata Juliana de Cornellón). En España se celebró también muy pronto la fiesta del Corpus, siendo la ciudad de Barcelona la primera que la celebró en 1319. Finalmente, hay que decir que el Papa Pío X, accediendo a los ruegos del episcopado español, se dignó restablecer en toda España como fiesta de ambos preceptos, la del Santísimo Corpus Christi, que era una de las que él había suprimido, de motu propio, el 2 de julio de 1911.

    La festividad del Corpus Christi hoy en Yunquera

    La celebración ha permanecido como algo intrínseco al ser yunquerano, un orgullo y una seña de identidad del pueblo.

    En el Día del Señor o día del Corpus Christi se saca por el pueblo en procesión a Jesús Sacramentado portado en la custodia del S. SXVIII que posee la parroquia, por el párroco y bajo un palio de respeto que lo cubre como Rey de reyes, portado por voluntarios del pueblo y devotos de este sacro misterio.

    La procesión transcurre por las calles principales del pueblo, donde se instalan 14 altares popularmente llamadas: “mesas” o “descansos”, donde el sacerdote imparte la bendición a los vecinos y enfermos de las mismas.

    En cuanto a las calles estas se engalanan dando la impresión de un “palio” verde cuajado de flores y carteles con alegorías y peticiones al Santísimo Sacramento. Cientos de arcos realizados con hojas de palmeras son utilizadas para este fin. En las paredes se ponen ramas de chopo y otros arbustos. Las ventanas se adornan con macetas y las rejas se llenan de ramas de adelfas, helechos y flores de colores. Por último en los balcones se cuelgan colchas de crochet sabiamente realizadas y mantones de manila, todas aquellas telas mejores tal y como se hacía en la antigüedad para recibir a los reyes o como la Entrada Triunfal en Jerusalem.

    Sobre el suelo una base de helechos y almoradux, plantas aromáticas que cada año se regeneran para dar aroma y color a la fiesta de las fiestas de Yunquera.

    Se intenta, en el fondo, de conformar la idea de una Jerusalén celestial tal como nos la describe el Libro del Apocalipsis, para recibir al Señor, a Jesús Sacramentado, al Rey de Reyes, hecho presente y real en la hostia consagrada.

    Es costumbre entre algunas personas recoger una ramita de almoradux de cada altar una vez que ha pasado el Santísimo (¡ya está bendecido!) y con ellas realizan un ramo que conservarán e recuerdo todo el año en sus casas.

    El pasado día 26 de mayo se presentó el cartel de este año, magnifica obra fotográfica de nuestra paisana Paqui Trujillo

    El próximo sábado 15 de junio a las 20.30 tras la celebración de la Eucaristía, Mariola Macias, yunquerana de pro, será la encargada de pregonar la Fiesta en el XIII Pregón al Santísimo Sacramento.

    La semana siguiente está jalonada de actos y cultos preparatorios para llegar al ansiado “Jueves de Corpus”.

    Durante horas los vecinos se afanarán en preparar las calles para que todo esté perfecto para la visita del Señor. A las 18.00 será la celebración de la Eucaristía y a continuación será la procesión, precedida de la Banda de CCyTT Santísimo Sacramento de Yunquera y la Banda Municipal de Música, así como la participación de todos los grupos parroquiales y de la Corporación Municipal, además de los niños y niñas que han celebrado este año su primera comunión.




    Adjuntos: