• 2020-04-23 13:19:38
    Info General

    Por primera vez en sus 26 años de historia, la Junta Directiva de ADERCO ha celebrado una reunión por videoconferencia debido a la situación del Estado de Alarma por el COVID-19.
    En dicha reunión se han aprobado 2 convocatorias de ayudas: una para empresas y una para ayuntamientos. Dentro de la dirigida a empresas y emprendedores de la Comarca de Olivenza se destinan 250.000 euros a la línea de transformación agro-pecuaria y 408.090 euros para la diversificación de actividades en el medio rural. Con estas ayudas las empresas podrán modernizar y adaptar sus instalaciones a la nueva sitúación surgida tras esta crisis sanitaria, dando seguridad así a trabajadores y clientes. En el caso de la línea de transformación agropecuaria la ayuda máxima se fija en un 50%, mientras que en la diversificación se podrá llegar hasta el 65% de ayuda a fondo perdido, en función de la baremación que obtengan cada unos de los proyectos.
    En lo que respecta a la convocatoria de ayuntamientos se destinan 108.000 euros para que las entidades locales de la comarca puedan llevar a cabo inversiones en infraestructuras e instalaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
    Para las nuevas convocatorias de empresas se establece un plazo de presentación de 5 meses tras su publicación en el DOE, mientras que serán 4 meses para la convocatoria de los ayuntamientos.
    A estas 2 convocatorias aprobadas en el día de ayer, que se van a remitir a la Consejería de Agricultura para su aprobación y publicación en el DOE, hay que añadir las 2 convocatorias que están en fase de análisis y estudio, la 2ª de empresas y la 1ª de ayuntamientos, además de la primera de empresas cuyos promotores están llevando a cabo las inversiones en estos momentos.
    Según José Antonio Arroyo, presidente de ADERCO, “las convocatorias aprobadas por la Junta Directiva suponen movilizar el 100% de los recursos de los que disponía ADERCO y ponerlos a disposición de las empresas de la Comarca y de los ayuntamientos. Un montante de casi 4 millones de fondos públicos en total”. Y añade “que desde ADERCO pretendemos con estas ayudas arrimar el hombro para que empresas y ciudadanos de la Comarca de Olivenza podamos superar esta crisis del coronavirus cuanto antes y entre todos afianzar la reconstrucción económica y social de nuestros pueblos”. Por otro lado, manifiesta “que durante estas últimas semanas de confinamiento estamos llevando a cabo reuniones por videoconferencia con empresarios, emprendedores, asesores, técnicos municipales, etc. para agilizar la resolución de las convocatorias en curso, en definitiva, seguimos trabajando por el desarrollo de nuestros municipios”.




    Adjuntos: