• 2022-07-26 14:51:43
    Ayudas LEADER


    El próximo jueves, 28 de julio, a las 21.30 en el patio del Castillo de Los Vargas de Higuera de Vargas tendrá lugar la presentación de libro «El río Alcarrache: historia, paisaje y biodiversidad» escrito por Jacinto Gil Sierra y editado por ADERCO.

    El acto contará con las intervenciones de José Torvisco Soriano, alcalde de Higuera; Beatriz González Fernández, presidenta de ADERCO; y Jacinto Gil Sierra, autor del libro.

    El libro hace un recorrido por la cuenca del río Alcarrache, desde su nacimiento entre los términos municipales de Barcarrota y Salvaleón hasta su salida a través del término municipal de Villanueva del Fresno para adentrase en Portugal y desembocar en el embalse de Alqueva, surcando los términos municipales de Jerez de los Caballeros, Higuera de Vargas, Olivenza y Alconchel.

    El Alcarrache es río más importante que atraviesa la Comarca de Olivenza, si exceptuamos el fronterizo Guadiana. En el libro, el autor aborda su geología, el cauce del río, el embalse del Ahijón, el corredor ecológico y de biodiversidad, los restos arqueológicos, las pasaderas y puentes, los molinos, los artificios de agua, el ganado y las construcciones ganaderas, la vía del tren que nunca circuló, la flora y la fauna y las actividades lúdicas. Es una obra con gran profusión de fotografías realizadas por el autor.

    Jacinto Gil, natural de Cheles, es doctor ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Es aficionado a la escritura a la fotografía de naturaleza y ha escrito varios libros técnicos sobre su profesión, novelas, relatos y libros de ajedrez, libros sobre su pueblo y sobre la Comarca de Olivenza, dos de ellos editados anteriormente por ADERCO, «Molinos y molineros de la Comarca de Olivenza» y «Cocina tradicional de Cheles».

    Este libro ha ido editado por ADERCO a través del Programa de Desarrollo Rural Participativo Enfoque LEADER 2014-2020 cofinanciado por los fondos europeos FEADER, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


    Adjuntos: