• 2022-07-29 14:53:59
    Info General

    En la tarde/noche de ayer tuvo lugar en el patio del Castillo de los Vargas de Higuera de Vargas la presentación del libro «El río Alcarrache: historia, paisaje y biodiversidad» de Jacinto Gil Sierra y editado por ADERCO dentro de su labor editorial que retoma con esta publicación.


    Para comenzar el acto tomó la palabra José Torvisco Soriano, alcalde de Higuera, que agradeció a ADERCO la elección de Higuera para llevar a cabo la presentación de este libro que trata sobre el río Alcarrache al que la localidad siempre ha estado muy unida, y al autor su dedicación y estudio sobre el río.

    A continuación tomó la palabra Beatriz González, presidenta de ADERCO, que ensalzó la labor editorial llevada a cabo por ADERCO con más de una veintena de libros sobre diversos aspectos de la Comarca de Olivenza y felicitó a Jacinto por su minucioso trabajo en la realización de este libro, resultando que ya es el tercer libro que ADERCO edita al autor, tras «Molinos y molineros de la Comarca de Olivenza» y «Cocina tradicional de Cheles».

    Para finalizar, Jacinto Gil hizo un repaso por el libro y agradeció la presencia de las personas que llenaban el patio de castillo higuereño, indicando que eran ellas las verdaderas protagonistas de la presentación. Jacinto desgranó el libro abordando los diferentes aspectos tratados en libro sobre la cuenca del río Alcarrache desde su nacimiento hasta su entrada en Portugal donde ya pasa a formar parte del embalse de Alqueva. Contó varias anécdotas que encontró en el trabajo de campo realizado para la elaboración del mismo, como la existencia de singulares infraestructuras ganaderas realizadas con piedras graníticas de canteras, la existencia de 2 endulzaderos de altramuces en Higuera, el proyecto del puente sobre el río Alcarrache que nunca se construyó pero que pudo servir de idea para construcción del situado en la carretera de Higuera de Vargas a Alconchel. Una presentación dinámica y muy ilustrada que gustó mucho a los asistentes.

    Estuvieron presentes representantes de varios colectivos culturales de la Comarca y de algunos ayuntamientos de la zona, incluyendo al alcalde de Cheles, Antonio Sierra, de donde es natural Jacinto, así como el club de lectura de Higuera de Vargas y las mujeres de las flores de Higuera.

    Al terminar, ADERCO obsequió a todos los asistentes con un ejemplar del libro que firmó el autor a todos aquellas personas que lo desearon.

    El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, se distribuirá gratuitamente.

    Esta publicación ha sido editada por ADERCO a través del Programa de Desarrollo Rural Participativo Enfoque LEADER 2014-2020 cofinanciado por los fondos europeos FEADER, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación



    Adjuntos: