• 2022-10-28 14:23:00
    Info General


    La actividad se ha enmarcado en el proyecto “Include Rutas sin Barreras” del que forman, además de ADERCO, los grupos de acción local Pithiverais e Gatinais (Francia), ESDIME, Terras Dentro y Costa Vicentina (Portugal) y CEDECO Tentudía (Extremadura) y que tiene como objetivo promover la accesibilidad universal en el turismo.

    Tras los encuentros previos en Portugal y Extremadura, se ha celebrado el tercer encuentro en el territorio de los socios franceses, ubicado en el norte de este país y que está conformado por los territorios de La Beauce, Le Gâtinais y Foret d´Orléans. Han estado presentes personal técnico, representantes institucionales y presidentes de grupos de acción local, entre otros.

    Entre las principales actividades que han tenido lugar se encuentran la visita a experiencias de turismo accesible, como una granja didáctica, un castillo adaptado como museo, una ruta natural, un hotel accesible y espacios urbanos.

    La actividad central del encuentro ha sido un coloquio sobre accesibilidad universal, que ha contado con diferentes ponencias sobre aspectos turísticos, legislativos, sociales, etc. de la accesibilidad, así como 4 talleres sobre áreas concretas como la auditiva, la visual, la motora y la psíquica. También se expusieron experiencias concretas sobre turismo accesible en el ámbito del grupo de acción local francés. Igualmente, los responsables de los grupos de acción participantes realizaron una presentación de sus respectivas comarcas; por parte de ADERCO su vicepresidente, Óscar Díaz, habló de la larga trayectoria de nuestra asociación en el proyecto Rutas sin Barreras, del apoyo prestado por la asociación al turismo universal y de la importante labor que realiza OTAEX en Extremadura, constituyendo un ejemplo para otras regiones de España y Europa.

    En el marco de este encuentro también se mantuvo una reunión técnica del grupo de cooperación para analizar aspectos concretos del proyecto y del resto de acciones que se prevé ejecutar en este proyecto de cooperación transnacional que aporta innovación, sensibilización, intercambio de metodologías en un ámbito tan importante como es el turismo universal.

    Este proyecto está financiado por la medida de cooperación del programa LEADER, que cuenta con fondos europeos FEADER, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


    Adjuntos: