• 2023-01-31 13:09:00
    Info General

    El pasado fin de semana se celebró en Almendral y Torre de Miguel Sesmero la IV Conferencia Ibérica de la Bellota para alimentación humana. Un encuentro muy interesante con participantes de España y Portugal donde se han abordado las potencialidades que ofrece las bellotas del género Quercus para la alimentación humana. Bellotas de encina, alcornoque, quejigo, coscoja, roble, etc. se están ya utilizando para la elaboración de diferentes alimentos para el consumo humano, desde harina, pan, dulces, salsas, guarniciones para platos, snacks, infusiones, bebidas, etc. 
    En la inauguración intervino la presidenta de ADERCO, Beatriz González, y durante las 2 intensas jornadas de la Conferencia estuvieron presentes miembros del equipo técnico de ADERCO.
    Se abordaron además cuestiones como los injertos, publicaciones sobre la temática, cocina en vivo, desamargado de bellotas, experiencias en el manejo de explotaciones, actuaciones en materia sanitaria, buenas prácticas en la elaboración de harinas de bellotas y otras producciones, innovación, normativa europea y nacional, selección de encinas productoras de bellotas dulces, manejo y potencialidades de los árboles híbridos, investigación molecular, etc.
    ADERCO está trabajando actualmente en un proyecto de cooperación transnacional de valorización de la dehesa con otros grupos de acción local de Portugal y Francia. En el marco de este proyecto se llevará a cabo un encuentro transnacional en nuestra Comarca que coincidirá con la celebración de la Feria Transfronteriza del Gurumelo que se celebrará en Villanueva del Fresno a mediados del mes de marzo.

    Adjuntos: