• 2023-02-16 14:58:30
    Europe Direct/Europa


    Con un salón de actos abarrotado de agricultores y ganaderos de Olivenza y su comarca se celebró en la tarde ayer una interesante charla sobre las novedades de la Política Agraria Comunitaria PAC para el periodo 2023-2027 organizada por ADERCO, a través del Centro de Información Europea Europe Direct CEIPREX Extremadura.

    Tras unas palabras de bienvenida por parte de Manuel J. González, alcalde de Olivenza, la presidenta de ADERCO, Beatriz González, destacó la importancia que tiene esta política para nuestra región en general y para nuestra comarca en particular y más en un contexto como el actual de crisis y donde los fondos de las ayudas de la PAC son esenciales para la supervivencia de numerosas explotaciones. A continuación tomó la palabra Javier Gonzalo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura que desgranó una a una todas las novedades de la nueva PAC que acaba de entrar en vigor el pasado 1 de enero. El mantenimiento de los fondos que llegarán a España y Extremadura es una de las cuestiones esenciales. También destacó las nuevas regiones productivas en las que se pasa de las 53 del anterior periodo a las 20 del actual, donde la Comarca de Olivenza ha visto como se equipara su región de tierras de cultivos de regadío al del resto de las vegas del Guadiana, lo que supondrá un aumento de las ayudas a percibir por los agricultores y una simplificación en la gestión de sus explotaciones. En el aspecto ganadero serán muy importantes de las ayudas a las ganadería extensiva a través de las ayudas acopladas con un importante incremento en las ayudas al ovino y al caprino y una ligerísimo incremente en las ayudas al vacuno. En cuanto a los ecorregímenes, el apartado que más dudas genera entre los agricultores, Gonzalo repasó una a una todas las opciones a los que los agricultores se pueden acoger en la próxima Solicitud Única de ayudas de la PAC, cuyo plazo se abrirá el 1 de marzo.

    A continuación se abrió un extenso e interesante apartado de preguntas por parte de los asistentes que plantearon al director general con las dudas que les habían surgido a lo largo de la exposición. Cuestiones como los requisitos para las pequeñas explotaciones de menos de 10 has., los requisitos para el aprovechamiento de pastos temporales, los ecorregímenes en cultivos permanentes de olivar, la rotación de cultivos, los requisitos para la producción ecológica y su encuadre con los ecorregímenes, las ayudas redistributivas para aquellos que tengan pocos derechos, los barbechos ambientales, etc. fueron algunos de los temas abordados en este tramo de la charla, que, en total, se prolongó por unas 2 horas, en el que fueron muchas las personas que intervinieron para interpelar a Javier Gonzalo.

    Gonzalo informó para finalizar que en los próximos días se procederá a pagar los anticipos de las ayudas a los productores de vacas nodrizas y que ya en marzo se hará lo mismo con los productores de ovino y caprino.

    En próximas fechas, desde ADERCO y el CEIPREX se organizarán otras charlas por municipios de la Comarca para explicar a los agricultores y ganaderos todas las novedades


    Adjuntos: