• 2023-04-18 12:42:00
    Info General


    Las Dehesas de Almendral han sido el lugar escogido para la celebración del segundo encuentro de escolares en el marco del proyecto de cooperación transnacional «Dehesa, Conservación y Valorización». En él han participado más de doscientas personas (escolares, profesorado y técnicos/as de los grupos de Acción Local de ADERCO y Terras Dentro). En este intercambio, que tiene como objetivo fomentar los lazos transfronterizos en torno al recurso compartido como es la dehesa, han participado alumnos de las escuelas primarias José María Carande de Almendral y Francisco Ortiz López de Olivenza, así como de los centros de primaria de Alvito y Vidigueira del Alentejo Portugués.

    Los niños y niñas fueron recibidos por el alcalde de Almendral y por la presidenta de ADERCO, José Antonio Arroyo y Beatriz González, respectivamente. A continuación han participado en un total de siete juegos y actividades didácticas rotatorios en grupos mixtos de españoles y portugueses, enfocados al conocimiento y sensibilización sobre la importancia de la dehesa. Gran parte del material didáctico utilizado ha sido elaborado por ADERCO y Terras Dentro en el marco de dicho proyecto. Por otra parte, tanto este intercambio como el anteriormente realizado en São Bartolomeu do Outeiro (Alentejo) han sido de gran utilidad para fomentar las relaciones entre escuelas, conocer los valores culturales y medioambientales de cada territorio e inmersión lingüística en portugués y español. La actividad finalizó con la degustación de una paella por parte de los participantes.

    Este proyecto está financiado por los fondos europeos FEADER, a través del programa Leader, y está cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Participan los grupos de acción local de Terras Dentro, en la vecina región portuguesa del Alentejo, Pais Pyrénnes Mediterranee, en Francia, y ADERCO en Extremadura.


    Adjuntos: