• 2025-09-14 13:00:00
    Cultura

    Desde el Ayuntamiento de Alborea queremos informar a todos los vecinos sobre diversos aspectos relacionados con la actividad de la banda de música durante el último curso, 2024/2025.

    En primer lugar, se ofreció a la banda la posibilidad de firmar un convenio, cosa que no sucedió. Ante esta falta de entendimiento entre ambas partes, el Ayuntamiento decidió, ya que era quien asumía la responsabilidad económica y administrativa (subvenciones, contratos…) hacerse cargo de la gestión. Esta demora provocó que el curso comenzara el 2 de diciembre de 2024, fecha en que empezó el primer profesor. El día 7 de diciembre el segundo profesor y el 14 de diciembre el tercer profesor. 

    Los tres profesores han supuesto un gasto al Ayuntamiento de 11.570.60 euros (Desde el 2,7 y 14 de diciembre hasta 2 de julio los dos primeros y 28 de junio el tercero.). La subvención del año anterior para monitores fue de 5013.00 euros. 

    En cuanto a las subvenciones de instrumentos musicales y uniformidad, ambas resueltas el 12 de agosto;  de instrumentos musicales, nos han concedido 4386,00 euros y la aportación por parte del Ayuntamiento ha sido de 349,00 euros y para uniformidad, donde la cantidad concedida fueron 1182.00 euros y la aportación hecha por el Ayuntamiento ha sido de 118,20 euros. Instrumentos y uniformidad que utilizan los miembros de la banda.

    En segundo lugar, en cuanto a las actuaciones ofrecidas en el citado curso es UNA, que se llevó a cabo el domingo 13 de abril, en la iglesia de Ntra. Señora de la Natividad con motivo del pregón de Semana Santa. 

    El Día Europeo de la Música, celebrado el 21 de junio, es una jornada significativa para todos los amantes de la música y una fecha destacada a nivel provincial gracias a la promoción de la Diputación. Desde el Ayuntamiento se comunicó con antelación la intención de participar en dicho evento, tal y como nos dijo el profesor de la banda. El mismo sábado 21 de junio para un concierto- audición, cuyo programa adjuntamos. Sin embargo, por causas ajenas a este consistorio, la actuación fue suspendida por decisión directa del profesor de la banda.

    El día 15 de mayo es el día de nuestro patrón San Isidro, se solicitó a la Unión Musical la participación en la Procesión, y se nos comunicó que no tenían músicos y que no iban a tocar.

    Durante todo el curso, los integrantes de la banda han recibido sus clases semanales sin necesidad de realizar ningún tipo de aportación económica ni matrícula, es decir, ha sido totalmente gratuito.

    Como consecuencia de todo lo anterior, a la vista de esta falta de actividad y compromiso en fechas importantes para el municipio, el Ayuntamiento decidió prescindir este año del tradicional concierto de verano viendo los incumplimientos anteriores.

    A pesar de la decisión adoptada, el Ayuntamiento no desea que la falta de implicación mostrada se convierta en motivo de enfrentamiento o división. El Ayuntamiento reafirma su compromiso con un espacio donde la música sea lo verdaderamente importante, dejando a un lado cualquier animosidad o conflicto personal.

    Agradecemos la atención de todos los vecinos y reiteramos nuestro compromiso con la cultura y la música local, siempre desde el respeto, la transparencia y el interés general.

    En breve comenzamos nuevo curso con novedades, que se han ido preparando a lo largo del verano y que entendemos mejoraran lo actual.