• 2023-08-15 13:35:04
    Info General



    🔴COMUNICADO | RESTRICCIONES DE AGUA DURANTE UNA SEMANA

    Hemos intentado evitar tomar esta decisión durante días, pero finalmente ha sido inevitable: durante una semana realizaremos cortes de agua durante las noches. Vamos a intentar ser muy pedagógicos para que todo el mundo entienda lo que está sucediendo y fundamentar esta decisión.

    En un día normal entran al depósito de agua de media unos 670.000 litros de agua al día, en verano siempre se resienten los manantiales y el flujo de agua cae hasta los 516.000 litros al día que hemos registrado hoy. Aún así, y tras un año en el que estamos sufriendo una sequía muy grave, la entrada de agua a los depósitos está siendo sensiblemente mayor que hace justo un año cuando se registraban 492.000 litros al día allá por el 15 de agosto de 2022.

    Por otro lado, durante días venimos registrando unos consumos medios elevadísimos que doblan el de cualquier sábado del año, lo que desprende que permanentemente estamos en una situación de déficit hídrico. Después de haber observado y revisado toda la red de abastecimiento durante días y cerrado las fuentes, podemos concluir que ese consumo está íntimamente relacionado con el aumento de población en las semanas centrales del verano.

    En resumen, durante estos días estamos consumiendo el doble de agua, un 49% más que de normal, y por el contrario está entrando un 33% menos de agua, lo que impide que se recuperen los depósitos y que cada día vaya mermando la cantidad de agua hasta llegar a la situación que tenemos hoy, en la que los depósitos se encuentran solo al 30%.

    En estas semanas hemos sido atendidos por el servicio de cisternas de la Diputación de Guadalajara hasta en cuatro ocasiones, a los que queremos agradecer su enorme esfuerzo al igual que la solidaridad de nuestro pueblo vecino Sacedón.

    Estos días atrás advertimos de realizar un uso y consumo responsable del agua, siendo muy diligentes en emplear el agua prioritariamente para abastecimiento humano e higiene. Os rogamos que sigáis siendo cuidadosos en esta dirección para poder aliviar la presión y el sobreconsumo de estos días.

    Por ello, y con el único objetivo de poder seguir prestando un servicio de calidad vamos a cortar el flujo de agua de 23:00H a 9:00H para permitir que por las noches los depósitos vayan recuperando su capacidad. Esta restricción será efectiva desde hoy y se extenderá por el tiempo de una semana, hasta las 9:00H del 22 de agosto. Por favor, no acumulen ni recojan agua porque esto agravaría todavía más la situación, únicamente esperen a que se reponga el servicio cada mañana.

    Os transmitimos nuestras disculpas por las molestias que esto os pueda provocar. Queremos anunciaros que, si todo marcha a buen ritmo y no hay ningún imprevisto, en noviembre estarán acabadas las obras del Sistema de Abastecimiento de Morillejo y el año que viene no volveremos a tener problemas de suministro al tener garantizado el flujo de agua en cantidad y calidad.




    Adjuntos: