• 2020-09-02 14:30:19
    Info General

    BANDO MUNICIPAL

    EL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCOLEA DE CALATRAVA

    HACE SABER:

    Que el Ayuntamiento, se suma a las medidas y recomendaciones del gobierno central y autonómico en relación con la crisis sanitaria actual, por lo que actuará en consecuencia para potenciar los mecanismos de prevención a nivel municipal.

    Mediante Decreto 49/2020, de 21 de agosto, se establecen una serie de limitaciones y medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

    Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava se recuerda a todos los vecinos y vecinas que:

    - No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

    - Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública, con esta finalidad se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 horas hasta las 8:00 del día siguiente, excepto en aquellos establecimientos dedicados al servicio de la hostelería y restauración. La Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

    - Se prohíbe el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

    - El tamaño máximo de los grupos será de diez personas y se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

    - Se suspende la posibilidad de consumo de productos en supermercados o mercados cerrados.

    - Los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas terrazas, deberán:
    o Establecer como horario de cierre de los establecimientos la 1:00h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00h.
    o Garantizar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio en el servicio en barra.
    o Garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de un metro y medio, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
    o Se evitará el autoservicio por parte de los clientes. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos.
    o Se recomienda no tener juegos de mesa tales como cartas, ajedrez o damas para uso compartido en el local, salvo que se desinfecten tras su uso.

    - Es obligatorio el uso de mascarilla.

    - Se suspenden la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares. Está prohibido el botellón.

    - Se prohíbe la ingesta de productos líquidos y sólidos en el transporte público.
    El distanciamiento social, el límite de personas en las reuniones, las salidas a lo imprescindible, la higiene de manos frecuente y el cumplimiento del resto de recomendaciones de las Autoridades Sanitarias siguen siendo en la actualidad la mejor forma de atajar lo antes posible la expansión del virus.

    Por este motivo queremos llamar a la RESPONSABILIDAD de todos los vecinos y vecinas, en especial de aquellos MÁS JÓVENES, es hora de demostrar a todos que juventud también es sinónimo de responsabilidad.

    A todas las personas que desde la aparición del virus han sufrido sus consecuencias en una u otra medida, nuestra solidaridad, apoyo y toda la ayuda que puedan requerir desde el Ayuntamiento.

    El incumplimiento de las normas establecidas por la consejería de Sanidad puede traer como consecuencia multas e incluso la imputación por un delito contra la salud pública.

    El comportamiento ejemplar que hemos tenido hasta la fecha tiene que continuar por parte de todos y todas, con la tranquilidad y la seguridad que desde el Ayuntamiento y el Centro de Salud se está trabajando sin descanso para que todos podamos volver a recuperar la normalidad lo antes posible.

    Lo que se hace público para general conocimiento en Alcolea de Calatrava el día 2 de septiembre de 2020.