• 2020-03-14 14:25:09
    Info General

    El Gobierno ha decretado este sábado el estado de alarma en todo el territorio nacional y, en concreto, ha limitado los movimientos de los ciudadanos.
    La medida entrará en vigor el próximo lunes, 16 de marzo, a las 8.00 horas y tiene algunas excepciones:
    Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad,
    Asistencia a centros sanitarios,
    Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial,
    Retorno al lugar de residencia habitual,
    Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables,
    Desplazamiento a entidades financieras, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad,
    Y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

    El texto establece que "la declaración de Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional" y establece que "la autoridad competente será el Gobierno". Esto es, que todas las demás autoridades del Estado quedan supeditadas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, se fija que serán autoridades competentes delegadas los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad.

    Así, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quedan bajo el mando de Fernando Grande-Marlaska para hacer cumplir las obligaciones que dicta el decreto, que incluyen además, de la limitación de movimientos, actuaciones en el ámbito sanitario, laboral y económico.

    "Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas", señala.

    Además, el Gobierno podrá recurrir al Ejército si lo considera necesario: "Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente Real Decreto, las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas"