• 2025-03-25 11:08:24
    Información General

    Durante la mañana de hoy, tal y como se informó la semana pasada, la barredora municipal ha intentado acometer la limpieza de las manzanas privadas adyacentes a Avenida de las Navas.
    No obstante, ello sólo ha sido posible en las mini-calles que no disponían -o prácticamente no tenían- de vehículos en su interior o acceso, no así en aquéllas en las que podían contabilizarse varios coches, que dificultaban la entrada, tránsito o las maniobras de la barredora.
    Dado que esta próxima madrugada-mañana está previsto hacer lo propio con las mini-calles dependientes de Calle Cubera (con las excepciones ya indicadas, derivadas de un mal estado del firme en la calle privada) o de Avda. de las Médulas (a excepción de Sabinares del Arlanza, por sus especiales características), se recuerda a los residentes en esta zona que, si desean que la barredora pueda limpiar la zona común de la calle, han de sacar previamente, esta misma tarde-noche, todos los vehículos de la mini-calle (dejándolo en su garaje o en la zona de aparcamiento más próxima).

    ***********************************************************


    El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, según recoge la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en sus artículos 25 y 26, debe gestionar sus intereses en el ámbito de sus competencias propias, prestando los servicios de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria,
    abastecimiento de agua potable, alcantarillado, acceso a núcleos de población y pavimentación de las vías públicas,…, ciñéndose estas obligaciones de forma legal únicamente a los espacios de dominio público: parcelas municipales, zonas verdes públicas, viales, redes generales de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, etc.

    De este modo, todas las comunidades de viviendas de chalets adosados de la Urbanización “Aldeamayor Golf” con acceso abierto a los viales municipales, que no son sino parcelas o manzanas con calle “en fondo de saco”, a todos los efectos se comportan en cuanto a competencias como si se tratase de un bloque de viviendas (la limpieza del espacio de acceso a las viviendas, el mantenimiento de la red de saneamiento desde el colector general municipal o el de la red de abastecimiento desde la general -inc. contadores y llaves-, la conservación de las farolas bajas o apliques en fachadas no conectadas a los cuadros municipales, la mejora o reparación del pavimento del interior de la calle, mantenimiento-limpieza de tejados,…) corresponde a la comunidad de vecinos de esa mini-calle, bien directamente o bien a través del gestor -si lo tuviere-.

    No obstante, siempre que los medios municipales lo permitan, ello no suponga un coste apreciable para las arcas de la Entidad Local y además la ejecución en conjunto de un servicio sea mucho más eficaz y eficiente, beneficiando a un gran número de vecinos con un gasto insignificante, como sería el caso, es entendible e incluso recomendable que un Ayuntamiento pueda apoyar puntualmente en la consecución de alguna de estas competencias, como pueda ser la limpieza de las calzadas de acceso a los adosados.

    Por este motivo, desde las 5:00h de la mañana del martes 25 de marzo (en el caso de las mini-calles que dan a Avda. de las Navas) y del miércoles 26 de marzo (en el caso de las que dan a Calle Cubera y Médulas -excepto Sabinares del Arlanza-), la barredora municipal limpiará aquéllas que no tengan absolutamente ningún vehículo estacionado ni obstáculo alguno en su interior.

    Esta intervención no podrá realizarse en el caso de mini-calles con pavimento -privado- muy deteriorado (como es el caso de Paín, Solana, Pontones, Guindo, Común,…).

    Así, se requiere de colaboración vecinal, no estacionando vehículos y manteniendo limpios los lugares menos accesibles, a los que no llegan los cepillos de la barredora.