• 2025-07-23 12:56:04
    Medio Ambiente y Servicios


    La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales (BOE 29 de marzo de 2023), en su artículo 26, Obligaciones específicas con respecto a los animales de compañía, establece que los titulares o personas que convivan con animales de compañía deben protegerlos:
    a) Mantenerlos integrados en el núcleo familiar, siempre que sea posible por su especie, en buen estado de salud e higiene.
    d) Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía.
    e) Evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas, como fachadas, puertas o entradas a establecimientos, procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquéllos con productos biodegradables.
    f) Facilitarles los controles y tratamientos veterinarios establecidos como obligatorios por las administraciones públicas.
    i) Identificar mediante microchip y proceder a la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad,…

    Este requisito está pensado para controlar la población animal y evitar el abandono, por lo que incumplirlo puede suponer multas económicas.

    Este Ayuntamiento está contribuyendo a controlar la población callejera, mediante el método CER (captura, esterilización y retorno), por lo que, para acabar con el abandono y la proliferación de gatos, es obligación de todos los particulares con gatos a su cargo, esterilizarlos.