• 2019-02-13 10:04:34
    Cultura

    Representantes de los Ayuntamientos del occidente y de la Plataforma contra el cierre de la Central Térmica del Narcea se reunieron ayer en Tineo para abordar este asunto de gran interés para la comarca.

    En la reunión estuvieron presentes, los Alcaldes de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Ibias, Belmonte de Miranda, Salas y Grado, así como la directiva de la Plataforma contra el cierre de la Central.

    El acuerdo de la empresa de no adaptar la central a los nuevos protocolos de contaminación de la Unión Europea comprometió el futuro de esta instalación, comunicando recientemente a los trabajadores la intención de cerrar la planta de producción el año próximo.

    Las inversiones necesarias para la adaptación de la instalación se calculan en torno a tres millones de Euros.

    Esta industria genera 70 empleos directos y unos 120 indirectos, además de ingresos por impuestos municipales que superan el millón de Euros, por lo que su desaparición supondría un importante revés para la comarca.

    Entre las soluciones que se propusieron en la reunión fueron obligar a la adaptación de la central a las normas de contaminación, o su adaptación de la central para la quema de pellets, astilla, gas, incluso la combinación de estos con carbón.

    La puesta en venta de las instalaciones, valoradas en unos 30 millones de Euros, podría ser otra de las soluciones.

    Para poder cerrarse la instalación necesita previamente informes favorables de varios organismos públicos, que deben valorar si la aportación energética de la central es imprescindible para el suministro eléctrico nacional, bebiendo ser finalmente aprobado por el Ministerio de Industria.




    Adjuntos: