• 2020-10-05 14:40:45
    Cultura

    Continúan los trabajos de defensa contra incendios en los montes de Allande, que se iniciaron en el mes de julio.

    En estos momentos de la obra, las actuaciones de creación de fajas cortafuegos que se realizan con máquinas retro-araña ya se encuentran prácticamente terminadas y las labores se centran en el desbroce manual de senderos y el desbroce de las pistas con tractores.

    Las actuaciones, que concluirán el próximo mes, dejarán ejecutadas 71,667 hectáreas de fajas cortafuegos perimetrales, que se realizaron con máquinas retro-araña, con una anchura mínima de 15 metros.

    En cuanto a la limpieza de senderos, serán 87,15 kilómetros los realizados, con un ancho mínimo de tres metros.

    La limpieza de pistas forestales mediante brazo desbrozador, es otra labor muy importante, para facilitar el acceso al monte tanto para ganaderos, cazadores o senderistas como para frenar los incendios, por lo que se realizarán a lo largo de 72,5 kilómetros.

    El rito de crecimiento de la vegetación obliga además de limpiar los terraplenes, a desbrozar la capa de rodadura de algunas pistas también, actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 26,66 kilómetros.

    El difícil acceso del terreo obliga también a realizar con desbrozadora manual algunas fajas contra incendios en una superficie de 3,74 hectáreas.

    La obra se enmarca dentro del programa de desarrollo rural del Principado de Asturias y se financia en un 53% con fondos europeos y el por el Estado y la Comunidad Autónoma.

    La actuaciones suponen una inversión de 125.180 euros, y están siendo ejecutadas por la Cooperativa forestal Pinabe, de Berducedo.




    Adjuntos: