• 2021-01-25 09:05:55
    Servicios Sociales

    El Pleno Municipal aprobó en su sesión de 18 de diciembre la encomienda de gestión para la prestación de la Ayuda a domicilio y la teleasistencia a las personas que tienen la condición de dependientes.

    Los servicios sociales que se prestan a las personas dependientes están regulados por la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

    La ley regula las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un sistema en el que colaboran y participan todas aquellas administraciones públicas con competencias en la materia.

    El servicio comprende el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender sus necesidades de vida la diaria, como la limpieza, lavado, cocina y otras relacionadas con la atención personal.

    La teleasistencia es un servicio que facilita la asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación para dar respuesta a situaciones de inseguridad, soledad y aislamiento.

    De acuerdo con la Encomienda de Gestión firmada, corresponde al Principado de Asturias el reconocimiento, la suspensión y la extinción del derecho de las personas dependientes al servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia, mediante la aprobación de los correspondientes programas individuales de atención.

    La financiación del servicio se realiza con cargo a los Presupuestos Generales del Principado, hasta un máximo de 20 euros la hora.

    Por su parte, al Ayuntamiento le corresponde la organización y prestación del servicio, de acuerdo con las condiciones establecidas.

    A finales de 2020 el servicio de ayuda a domicilio se prestaba a 30 unidades familiares dependientes, realizándose en el año un total de 7.471,5 horas de asistencia.




    Adjuntos: