• 2020-03-14 22:45:03
    Info General

    Resumen Comparecencia Presidente

    - Apoyo a trabajadores y familias.
    - Evitar despidos.
    - Apoyo a actividad económica.
    - Apoyo investigación vacuna.
    1) Estado alarma a todo el territorio español en 15 días. A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio es el Gobierno de España. Autoridades competentes delegadas: ministra Defensa, Ministro Interior, ministro transportes, y de sanidad. En aquellas áreas de responsabilidad serán el de Sanidad. Todos ellos quedan habilitados para dictar los acuerdos que sean necesarios para garantizar la salud y la seguridad.
    2) Fuerzas y Cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales quedan bajo las órdenes directas del ministro del interior. Servicios de emergencia y protección civil, tb. Dispondremos de la actuación del ejército cuando sea necesario.
    3) Durante el estado de alarma las personas solo podrán circular por vías públicas para: compra alimentos, productos farmacéuticos o seguridad. Asistencia a centros sanitarios, al trabajo para efectuar su labor profesional y luego retorno a su residencia habitual, asistencia a personas dependientes o enfermas, desplazamiento a entidades financieras. Desplazamiento debe ser individual salvo aquellas personas que tengan problemas de movilidad. Se permite circular con vehículos para estas actividades y repostar carburante. El ministro del Interior puede acordar cierre de carreteras por salud.
    4) Educativo: Suspendida actividad presencial en todos los grados y etapas, se mantienen on line si es posible.
    5) Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción de supermercados, farmacias, ortopedias, estancos, kioscos de prensa, combustibles, compra de alimento para animales de compañía y comercio por internet... Permanencia estrictamente necesaria.
    6) Cierre de museos, bibliotecas y sedes de actividades deportivas. Suspende hostelería, pero pueden realizar entregas a domicilio. Suspenden desfiles, fiestas y verbenas.
    7) Ceremonias religiosas se restringen a que limiten el número de personas, respetando distancia de un metro.
    8) SALUD: Todas las autoridades civiles de las administraciones públicas, las sanitarias y demás funcionarias, quedan bajo las órdenes directas del Ministerio de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del ministro de Sanidad.
    9) SUMINISTRO BIENES SALUD: Ministro podrá impartir órdenes necesarias, intervenir y ocupar industrias y empresas privadas farmacéuticas y requisas temporales o prestaciones personales.
    10) Ministro Transporte habilitado para emitir acuerdos para garantizar movilidad ordinaria y extraordinaria. Se mantiene el 100% trenes cercanías y transporte marítimo, se reducen a la mitad los de media distancia.
    11) Garantizaremos suministro alimentario, de energía eléctrica y gas natural y petróleo. Todas las infraestructuras críticas y esenciales se asegurarán.
    Que todos y cada uno de los presidentes dejen a un lado su diferencia y se sitúen al lado del gobierno. No hay colores políticos, ni territorios, los ciudadanos lo primero. Cooperación, colaboración y coordinación. Unión.
    Cortemos la cadena de transmisión del pánico y los bulos.

    Tengamos todos responsabilidad y disciplina social.