-
INFORMACION SUELTA DE RESES FIESTAS DE LAS CANDELAS2026-01-12 10:44:08Info General
Ante los comunicados difundidos por redes sociales respecto a la Suelta de Reses de la Fiestas de las Candelas, se facilita para el general conocimiento de todos los vecinos el siguiente comunicado:
Con la intención de aclarar la “desinformación”, facilitada desde la Asociación Taurina La Soga, respecto a la suelta de reses con motivo de las fiestas de las Candelas de Arbancón, se pretende facilitar la siguiente información:
La Fiesta de las Candelas, es la fiesta mas ancestral de las que se celebran en Arbancón, teniendo como figura protagonista a la Botarga, siendo Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Esta celebración ha sido trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones y siempre ha supuesto un aliciente en los meses de invierno. En la historia reciente, esta festividad se mantiene el 2 de febrero y después durante el fin de semana se continuaba con la tradicional cena de matrimonios y baile con el hombre orquesta.
Desde hace 19 años, desde el Ayuntamiento, ante el declive de esta fiesta y principalmente ante la falta de relevo generacional, se pretendió con mas o menos acierto, comenzar a complementar los actos tradicionales de la botarga con nuevos actos que consiguiesen una fiesta mas participativa y sobre todo una fiesta que ilusionase a los jóvenes para garantizar su continuidad.
Entre esos actos, uno de los mas secundados fue la suelta de vaquillas. En sus primeros años comenzó por el recorrido antiguo, plaza museo y calles de alrededor… e incluso se llego a utilizar los espacios que se utilizaban como toriles en los años 70. Las actividades se complementaron con charangas, comidas populares…. Con todo esto la fiesta de las candelas en su historia mas actual comenzó a resurgir y a garantizar su continuidad al conseguir que la gente joven volviese a participar de Las Candelas.
Una vez que se fundó la Asociación Taurina La Soga promovida desde este propio Ayuntamiento en el año 2016 se continuo celebrando las suelta de vaquillas. Desde el año 2018, la asociación taurina comenzó a colaborar con la celebración de esta suelta de vaquillas adquiriendo alguna res con fondos recaudados por la mencionada asociación (parte de estos fondos procedían de la publicidad del cartel de Candelas que el Ayuntamiento cedió a la asociación para que fuese esta la que obtuviese los ingresos).
Entre los acuerdos que en origen se mantenían entre la Asociación y el Ayuntamiento, se acordó que los miembros de la Asociación obtuviesen un descuento sobre la cuota de las fiestas de las candelas. Este descuento pretendía fomentar que se aumentase el número de socios de la asociación. Un descuento que después la propia asociación abonaba al ayuntamiento, complementando la cuota y resultando igual que el resto de los no socios.
Con la evolución de esta celebración y la incorporación de actos paralelos por parte de la Asociación Taurina La Soga en los últimos años, muchas han sido las voces que al Ayuntamiento nos hacían llegar ciertos comentarios que comenzaban a causar rechazo sobre Las Candelas. Comentarios como “parece que la fiesta es de la Soga”… “Las Candelas ahora se limitan a La Soga”…y un largo etc.
Entre esos comentarios se encuentra el descuento sobre la cuota de la fiesta de las candelas. Un descuento que no es tal, porque después la Asociación lo abonaba…pero sin embargo entre unos y otros no hemos sido capaces de trasmitirlo bien contribuyendo a causar mas rechazo entre algunos vecinos.
Respecto a los actos paralelos organizados por la Asociación taurina La Soga, se lleva intentando durante varios años desde el Ayuntamiento el hacer entender que en una fiesta que participan en torno a 200 personas, no se pueden solapar actos, ni tampoco crear actos para unos pocos. Las fiestas están para unir y crear comunidad. Con esto, nos queremos referir en concreto a una actividad que en los últimos años viene organizando la Asociación La Soga, como es un almuerzo popular para sus socios. Un acto que se viene realizando solapando el vermut con charanga y la entrega de premios botarga del año, dando como resultado la división de los participantes y no contribuyendo a la unidad y a crear comunidad.
En los primeros días de estas últimas Navidades, desde el Ayuntamiento se propone un encuentro con la Asociación La Soga, para comentar estos pormenores y llegar a un entendimiento para la organización. Este encuentro se produce finalmente domingo 11 de Enero de 2026, entre Alcaldía y dos representantes de la Asociación La Soga.
En el encuentro mantenido, se dialoga sobre los costes y la repercusión de la edad de unos animales u otros, anestesistas, ambulancias extras…etc para la Suelta de Reses. En esa misma reunión se traslada a la Asociación, las voces en contra de las candelas por los comentarios que durante varios años se han venido trasladando al Ayuntamiento. (“parece que la fiesta es de la Soga”, “Las Candelas ahora se limita a la Soga…”) al igual que los malos entendidos que causa “el descuento” sobre la cuota de las candelas.
Entre los puntos tratados, desde el Ayuntamiento se comunica la imposibilidad de continuar realizando actos paralelos que solapen los actos habituales de las candelas y abiertos a toda la ciudadanía, insistiendo en que las fiestas son para crear comunidad y hacer unión. Desde el Ayuntamiento se plantea que el almuerzo que realizan para sus socios continúe realizándose únicamente durante un horario que no solape otros actos abiertos al público en general.
Los representantes que acuden a la reunión de la Asociación Taurina La Soga, comunican que trasladaran la información al resto de los miembros de la Junta Directiva y comunicarían al Ayuntamiento su decisión.
Pasadas apenas dos horas, tras la finalización de la reunión, la Presidenta de la Asociación Taurina La Soga comunica al Alcalde que la Asociación La Soga, no quiere realizar su almuerzo en un horario que no solape otros actos abiertos al público en general y ante esto que tampoco colaboraran en ninguno de los actos de las Candelas.
Desde el Ayuntamiento, y tratándose de un municipio pequeño como el nuestro, lo único que se pretende es que las fiestas sirvan como herramienta de unión, crear comunidad y sirvan para el disfrute de todos sin discriminar a nadie.
Las fiestas de las Candelas, son unas fiestas entrañables, muy familiares, apenas participan 200 personas… no hablamos de las fiestas patronales de agosto en las que participan cerca de 600 personas. En estas fiestas no podemos permitirnos el lujo de solapar actividades y dividir al público, lo que se pretende es unir y no crear desencuentros estériles.
Este comunicado, no pretende ni mucho menos continuar con una guerra absurda, simplemente pretende poner toda la información clara y concisa para que todas las personas puedan tener los datos y todas las versiones, después cada uno será libre de acudir y participar en los actos que quiera, pero desde este Ayuntamiento no vamos a ser partícipes de crear actividades que dividan a la población y mucho menos que desluzcan una fiesta que es tan de todos como son Las Candelas.
Ayuntamiento de Arbancón