• 2025-07-16 13:31:29
    Servicios Sociales


    El Ayuntamiento de Ávila ha llegado a más de 2.000 personas durante las fiestas de los barrios que se han celebrado en la ciudad a través del Punto Violeta.

    Este servicio, que se ha instalado durante los fines de semana que se han celebrado fiestas en los diferentes barrios de la ciudad, ha facilitado desde el mes de abril información en materia de violencia de género, acoso o igualdad a más de 2.000 personas, principalmente jóvenes y durante los fines de semana, jornadas principales de celebración de las actividades, tal como ha señalado la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal.

    El personal especializado que ha atendido el Punto Violeta durante estos eventos ha facilitado información de sensibilización y concienciación, además de ofrecer folletos y elementos informativos como pañoletas customizadas con el color de la peña de cada barrio a través de la que se podía acceder –mediante un código QR- a la información correspondiente a la campaña ‘En mi barrio, diversión sin agresión’, de prevención de la violencia sexual.

    En este sentido, el Punto Violeta ha estado instalado en las fiestas de la Ascensión, Las Vacas, San Juan, Valle Amblés, San José Obrero, las Hervencias y San Antonio, siendo estos tres últimos barrios donde se ha informado a un mayor número de personas, derivado de la duración de las fiestas. En estos casos, se ha llegado a más de 400 usuarios informados.

    Sin que haya sido necesaria atención directa a ninguna persona, el Punto Violeta ha registrado una alta participación de adolescentes, especialmente de mujeres jóvenes, que se han dirigido a este servicio para hacerse con materiales informativos, pulseras, pañoletas o para recibir información específica sobre situaciones concretas, como consentimiento, sumisión química, derechos LGTBIQ o relaciones tóxicas.

    En este sentido, durante la actividad desarrollada en los barrios, los jóvenes -han acudido, en su mayoría, personas de entre 14 y 17 años, aunque también se ha facilitado información a personas adultas- han



    identificado el Punto Violeta como un espacio seguro y de confianza, de referencia, acompañamiento y sensibilización