-
MÁS DE 700 CONSULTAS ATENDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR2025-08-11 11:39:29Información General
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Ávila ha atendido en el primer semestre del año más de 700 consultas y peticiones de información.
Han sido, en concreto, 725 las peticiones que se han presentado entre los meses de enero y junio de este año; en su mayoría, relacionadas con prestación de servicios relacionados con el sector de las telecomunicaciones, telefonía e internet. También se han presentado consultas relacionadas con empresas energéticas, especialmente, relacionadas con los servicios de electricidad.
Le siguen consultas sobre compraventa y reparación de vehículos, transportes, compras de ropa y calzado, así como servicios prestados por empresas profesionales, tal como ha destacado la teniente de alcalde de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto.
En estos primeros seis meses del año, además, enero ha sido el que más peticiones de información ha registrado, con 143, mientras que, en conjunto, las peticiones registradas en este periodo suponen un 20 por ciento menos frente a las 946 del primer semestre de 2024.
En cuanto a las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral de Consumo, en el primer semestre de 2025, se han recibido 78, algo más de un diez por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado (89).
En este caso, han predominado peticiones de arbitraje relacionadas con telecomunicaciones y comercio online, seguidas de las relacionadas con servicios profesionales, reparaciones en el hogar, comercio, ropa y confección, compraventa y reparación de vehículos o comercio en general.
En el conjunto del año pasado, la OMIC tramitó más de 1.800 peticiones de información; relacionadas, en su mayoría, con el sector de las telecomunicaciones, tanto telefonía fija como móvil, así como con las compras por internet. También estuvieron relacionadas, en menor medida, con la compraventa y reparación de vehículos, así como con ropa y confección, gas y electricidad.
En cuanto a las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral Municipal de Consumo, fueron a lo largo de 2024 un total de 180; en su mayoría, estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones y el comercio, y también se presentaron reclamaciones relacionadas con la reparación de vehículos, compra online o con servicios profesionales, agencias de viaje y transporte aéreo.
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor es un servicio en el que los ciudadanos pueden recibir información y asesoramiento para un adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. Estas dependencias están situadas en la planta superior del palacio de Los Verdugo.